El Contribuyente
Síguenos
empty

SCJN válida obligación de identificar a los beneficiarios controladores

La Corte explicó que la determinación de la Segunda Sala indica que la medida contemplada en el Código Fiscal de la Federación no afecta derechos de los contribuyentes



El Contribuyente
16 junio, 2023

El 14 de junio de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válida la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para requerir información sobre la persona o grupo de personas físicas que controlan o se benefician económicamente por participar en una persona moral, un fideicomiso o cualquier otra figura o acto jurídico.

Es decir, la SCJN validó la obligación fiscal de identificar y registrar al beneficiario controlador o beneficiarios controladores de las personas morales, que entró en vigor en 2022.

A través de un comunicado, la SCJN explicó que la determinación de la Segunda Sala indica que la medida contemplada en el Código Fiscal de la Federación (CFF) no afecta derechos de los contribuyentes. En cambio, considera que fortalece el sistema tributario para combatir la evasión fiscal, el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

Además, la determinación señala que se cumple con los compromisos internacionales en materia de transparencia fiscal e intercambio de información.

Lo anterior se debe a que la autoridad hacendaria puede obtener información fidedigna, completa y actualizada con respecto de las personas, estructuras jurídicas y cuentas bancarias.

Puedes ver la información que publicó la SCJN aquí / Fecha de publicación: de 2023.

Te puede interesar

Conoce las desventajas de los remates bancarios de casas

IMPC piden certeza al SAT ante dictamen espontáneo, pero extemporáneo

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?