El Contribuyente
Síguenos
empty

Estas sugerencias dio la ASF al SAT para aumentar la recaudación

La Auditoría sugirió agilizar los procesos de cobro de adeudos e identificar los vacíos legales que ayuden a la elusión fiscal



sat-recaudación-fiscalización
2 marzo, 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recientemente presentó un informe titulado Evaluación de la política pública del sistema tributario mexicano.

En el documento, la ASF realizó análisis técnicos y objetivos, para aportar elementos y proponer sugerencias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto en materia de ingresos tributarios y de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Entre las sugerencias que expuso la ASF en el documento, se encuentran las siguientes:

  • Los indicadores unitarios muestran áreas de oportunidad para revisar de manera integral el marco legal fiscal, a fin de que:
    1. Las iniciativas y propuestas de incrementar el número de contribuyentes se acompañen de esquemas e instrumentos fiscales que conlleven a que cada persona física y moral pague los impuestos de manera proporcional y equitativa conforme legalmente le corresponda.
    2. Se identifiquen y se reduzcan los vacíos legales que abren el espacio para que contribuyentes pretendan eludir sus obligaciones fiscales, a la par de que se continúen los esfuerzos para disminuir la evasión fiscal.
    3. Evitar que la cobranza (aquellos adeudos que los contribuyentes llegan a tener con el SAT) se incremente y se agilicen los procesos de cobro, en complemento con los procedimientos institucionalmente establecidos para ello.
    4. Determinar, mediante un análisis normativo y económico, la validez de aquellos beneficios, como son las Renuncias Recaudatorias, que en el tiempo se han concedido a los contribuyentes, pero de los cuales se debe perfeccionar el seguimiento sobre su impacto y cumplimiento de objetivos, que lleve a confirmar su vigencia o, en su caso, ajustar o eliminar aquellos beneficios que se han alejado de su propósito inicial.
  • Se identifica un espacio de mejora para que la política tributaria sea consistente con el sano desarrollo del ahorro, consumo e inversión del sector privado, toda vez que un impacto positivo en estas variables se refleja en una mayor actividad productiva y, eventualmente, en mayores ingresos tributarios.
  • Analizar esquemas, estrategias y mecanismos que favorezcan la incorporación de contribuyentes a la formalidad económica. Al respecto, se reconoce el reto que implica que la transición de la informalidad a la formalidad resulte atractiva.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Puedes ver el informe que publicó la ASF aquí / Fecha de publicación: 2022.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?