El Contribuyente
Síguenos
empty

Quedan 60 días para registro de empresas de outsourcing

En un mes, ocho mil empresas han empezado el registro y 600 lo han conseguido.



25 junio, 2021

El 24 de mayo empezó a operar el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Esta es la plataforma en la que deben inscribirse las empresas que ofrezcan servicios especializados tras la reforma al outsourcing.

Con los cambios a la ley, se dio un plazo de 90 días para que las empresas terminen el registro; es decir, hasta el 24 de agosto. A partir del día de de hoy, quedan solamente 60 días para hacerlo.

De acuerdo con Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 8,009 empresas han solicitado su inscripción al REPSE.

Durante su participación en el webinar “Qué sí y qué no de la subcontratación”, organizada por la Industria Nacional de Autopartes (INA), Salafranca añadió que hasta 500 mil trabajadores ya pasaron de la subcontratación a las plantillas de las empresas. Hay que recordar que el último día para este cambio de nómina es el 24 de julio.

Pero solo 600 han terminado el proceso

Hasta el momento, de las ocho mil que iniciaron, tres mil ya lo terminaron, y solamente 600 han conseguido su registro. Esto representa solamente el 7% de las empresas que iniciaron el trámite.

Salafranca explicó que esto se debe a la dificultad para conseguir la e.firma y al objeto social.

En primer lugar, las empresas o han podido conseguir citas en el SAT para tramitar la e.firma. Este es un requisito para el REPSE. La e.firma se utiliza para para verificar que la compañía esté al corriente con el IMSS, SAT e Infonavit.

El segundo error principal que las empresas han cometido es que se han equivocado al llenar el objeto social en el registro. Hay que recordar que la reforma solamente permite la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social.

Por esto, las empresas contratistas deben proporcionar el objeto social que dieron de alta en el SAT. El problema es que estas compañías han registrado otros objetos sociales que no dieron de alta, por lo que no pueden conseguir el registro.

 

Con información de El Economista 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-un-mes-8000-empresas-inscritas-como-subcontratacion-especializada-20210624-0029.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se dejarán de recibir 135 mil millones de pesos este año en ISR


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual