El Contribuyente
Síguenos
empty

Prodecon se prepara para defender a contribuyentes ante cambios fiscales de 2020

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se prepara para resolver las dudas y problemáticas que puedan tener los contribuyentes.



Prodecon se prepara para defender contribuyentes ante los cambios fiscales de 2020
(Imagen: Shutterstock)
29 octubre, 2019

Los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico para 2020 pueden generar dudas y problemas para algunos contribuyentes. Por eso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que ya está alistando sus servicios. Esto para poder atender eficientemente a los pagadores de impuestos que requieran asesoría. O para los que consideren que la autoridad fiscal está vulnerando sus derechos.

Curso de excel

Principales cambios fiscales para 2020

La Prodecon señaló que entre los temas donde se advierten cambios fiscales, con motivo del Paquete Económico para 2020, destacan los siguientes:

Total de servicios brindados por la Prodecon a los contribuyentes

De acuerdo con la Prodecon, el total de servicios que ha brindado a los contribuyentes asciende a 1 millón 51 mil 756. Esto desde que abrió sus puertas, el 1 de septiembre de 2011, hasta el 22 de octubre de 2019.

El ombudsman fiscal destacó que 808 mil 755 de los asuntos fueron brindados por las delegaciones. Es decir, el 76.9% de los servicios fueron atendidos en las oficinas estatales de Prodecon.

En 2019, hasta el 22 de octubre, Prodecon brindó 223 mil 85 servicios en todo el país, a través de sus oficinas centrales y las 30 delegaciones estatales con que cuenta en el interior de la república.

Problemáticas fiscales más frecuentes

Entre las problemáticas que más presentan los contribuyentes a la Prodecon, planteadas en su gran mayoría por personas físicas, sobresalen las siguientes:

Publicaciones de la Prodecon

Para fortalecer la cultura contributiva, la Prodecon también informó que está preparando la publicación de diversos cuadernos que abordarán temas relevantes en materia fiscal, como son:

  • La cancelación del certificado de sello digital
  • La existencia y materialidad de operaciones (Código Fiscal de la Federación 69-B)
  • Ley Federal de los Derechos del Contribuyente comentada y
  • Ley Orgánica de la Prodecon comentada

Se espera que dichas obras estén disponibles para el mes de noviembre de este año en versión digital, en el sitio web de la Prodecon.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?

¿Qué es el Régimen de las AGAPES y qué facilidades tiene?

¿En qué caso sí se debe retener el ISR a trabajadores con salario mínimo?

Aviso: Personas morales deben retener impuestos al pagar a PF-RESICO