El Contribuyente
Síguenos
empty

La retención de IVA al outsourcing pasó del 16 al 6%

La retención de IVA al outsourcing pasó de 16 a 6% con la modificación que sufrió la propuesta del ejecutivo en la Cámara de Diputados.



Cambian propuesta de retención de IVA en outsourcing de 16 a 6%
(Imagen: Shutterstock)
22 octubre, 2019

El viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020. Ahora el Senado de la República será el encargado de analizar, discutir y aprobar la iniciativa.

Proponen retención total de IVA al outsourcing

El ejecutivo busca combatir la evasión de impuestos que se lleva a cabo a través del outsourcing o subcontratación laboral. Por eso, elaboró una propuesta para combatir malas prácticas en materia de outsourcing. La propuesta plantea que las personas físicas y morales que adquieran servicios de outsourcing retengan el impuesto al valor agregado (IVA) que les trasladen las empresas tercerizadoras contratadas.

La propuesta original hecha por el poder ejecutivo establecía la retención total del IVA (16%). Pero el sector empresarial propuso que la retención fuera de una tercera parte, para no afectar la liquidez de las empresas.

Cambian propuesta de retención de IVA al outsourcing de 16 a 6%

La propuesta del ejecutivo fue modificada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Así, se estableció que la retención dle IVA para el outsourcing sea sólo de 6%, y no de 16% como lo establecía la propuesta original.

Ahora será el Senado de la República quien decida si la medida se mantiene de esta manera o regresa a la propuesta original.

Puedes revisar el Dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que integran la Miscelánea Fiscal, así como del Código Fiscal de la Federación que se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados aquí y las reservas al dictamen aquí / Fecha de publicación: 18 de octubre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones