El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT sigue clausurando sellos digitales; algunas empresas están al borde de la quiebra

El SAT continúa su campaña contra delitos fiscales cancelando sellos digitales.



El SAT sigue clausurando sellos digitales y las empresas sufren
(Imagen: Shutterstock)
23 septiembre, 2019

La semana pasada te dijimos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiró los sellos digitales de casi 10 mil empresas. Sin ellos, las compañías no pueden emitir facturas, por lo que podrían estar en peligro de desaparecer. Estas cancelaciones se deben a investigaciones del SAT para regularizar a las empresas. El problema es que, según los especialistas, 2% de las 10 mil empresas no ha logrado aclarar su situación, y otro 2% ya se defendió y ganó. Entonces, son miles de compañías las que todavía no empiezan a resolver sus problemas y no pueden facturar.

Las empresas están en peligro sin sus sellos digitales

Ahora, son los empresarios los que se quejan de esta práctica. Por ejemplo, José Luis Heredia, dueño de “Frechones”, una planta fabricante de tortillas en Apodaca, dijo a Reforma que durante tres semanas no ha podido facturar ni cobrar a sus clientes. Para seguir operando, tuvo que pedir un préstamo de 700 mil pesos.

En este caso, el problema es que el empresario cambió su negocio a otro lugar, pero no actualizó el domicilio fiscal. Al final, esto lo metió en problemas con el SAT y cancelaron sus sello digital. Ahora, el SAT también lo acusa de vender facturas falsas.

Varias empresas en el país tienen problemas parecidos donde pequeñas faltas llevan a considerar la quiebra. De acuerdo con Miguel Ángel Cantú Pérez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, el problema con la nueva ley antifactureros es que no distingue entre criminales y contribuyentes comunes. Entonces, en lugar de perseguir solamente a las factureras, terminan afectando a varios negocios normales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Es ilegal que la aduana imponga más de una multa por no acreditar la legal estancia


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?