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El SAT debería crear reglas generales para acelerar las devoluciones: Coparmex


El SAT le pidió a los empresarios casos particulares en los que se hayan atrasado las devoluciones, para analizarlos, hacer recomendaciones y ver que puede mejorar, pero el organismo empresarial dice que la solución tiene que ser general y no particular.



Foto: Shutterstock
12 marzo, 2019

Después de que se eliminó la compensación universal en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, los empresarios no podrán compensar sus saldos a favor contra sus saldos a cargo, por lo que tendrán que pedir en devolución los impuestos.

Los representantes de las cámaras empresariales y otros organismos se acercaron al Gobierno Federal para manifestar sus inquietudes, pero hasta el momento no se ha planteado una solución a ese problema.

En una reunión con reporteros realizada en febrero, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat incluso dijo que algunos fueron muy agresivos con su lenguaje, haciendo referencia a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), que manifestó su rechazo a la eliminación de la compensación universal con una campaña que calificó a la LIF como la #LeyGandalla.

La funcionaria dijo que en ese momento inició un diálogo con los empresarios, quienes mostraron su preocupación porque van a tener que pedir la devolución de sus saldos a favor de impuestos, un proceso que en algunos casos puede resultar muy tardado.

Por eso, Ríos-Farjat le pidió a los empresarios que le llevaran casos particulares en los que la autoridad se haya atrasado con la devolución, para analizar lo sucedido y hacer recomendaciones, o para ver qué procesos o que requisitos puede alinear la autoridad.

Reuniones de la Coparmex con el SAT

En entrevista con El Contribuyente, Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, explicó que las reuniones con el SAT han sido pláticas abiertas en las que se ha expresado la problemática, y dice que el Gobierno Federal alega que hay un abuso importante por parte de las facturadoras falsas o empresas fantasma.

El especialista dice que no todos los contribuyentes son así, y considera que con el diálogo o intercambio de impresiones no se ha generado una solución al problema que le presentó el sector empresarial al SAT.

El SAT se tarda en devolver los saldos a favor

El integrante de la Coparmex dice que el tiempo promedio para las devoluciones es de entre tres y seis meses, y que una pequeña o micro empresa no va a aguantar ese tiempo, debido a los problemas de flujo de efectivo generados.

“Una empresa mediana o grande puede tener capacidad financiera o acceso a préstamos, para poder aguantar el tiempo que le toma al fisco devolver los saldos a favor, pero las pequeñas o micro empresas no tienen esas capacidades y los van a matar, los van a terminar ahogando, porque el flujo no les va a permitir seguir operando. Lo que nos preocupa es que el 90% de la base de contribuyentes son pequeños y micro”, expresó.

Esquer Félix explicó que las utilidades de las empresas en muchos de los casos están en esas devoluciones, así que hasta que recuperen ese saldo van a poder comprar mercancías, invertir y crecer, para seguir operando, cosa que no van a poder hacer en este momento.

Además, el integrante de la Coparmex señaló que la tardanza de tres y seis meses es el promedio, pero que hay situaciones donde mandan auditorías y la devolución se puede tardar hasta un año, cuando se deberían estar haciendo las devoluciones en 30 días, porque eso es lo que le debería tomar a la autoridad devolver.

El SAT debería estar creando reglas generales

Esquer Félix dice que le han insistido al SAT que no necesitan mandarle casos particulares, porque la autoridad tiene el control de todo, “ellos saben cuál es su promedio de devolución, cuántos días se tardan en devolver a nivel nacional, ellos tienen la información”, expresa.

El integrante de la Coparmex dice que el tema del envío de los casos particulares lo único que hace es alentar el proceso de la solución, porque los casos prácticos ya los tienen. Sin embargo, considera que las autoridades están tan preocupadas de que los contribuyentes malos, los que hacen operaciones falsas, no les metan goles, que se olvidan que hay otro mundo de contribuyentes que nada tienen que ver con esas prácticas, y ese es un tema que apura a los empresarios, pero no sienten que el Gobierno Federal tenga la misma prisa.

“No puede ser que tengamos que llevar los asuntos particulares de las empresas afiliadas a un organismo empresarial, para que las cosas se solucionen, porque las autoridades necesitan crear reglas generales para que todos los contribuyentes accedan a las devoluciones”, expresó.


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