¿Cuál es la diferencia entre un crédito fiscal firme y un crédito fiscal exigible?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Todo depende de si el contribuyente agotó o no los recursos legales a su disposición.


Un crédito fiscal es el monto de dinero al que tiene derecho el Estado por parte de los contribuyentes. Éste puede ser un crédito fiscal firme o exigible. 

Un crédito fiscal se considera exigible cuando el fisco presume la existencia de un incumplimiento. Para esto tienen que cumplirse tres condiciones: que el contribuyente haya incumplido una obligación, que el fisco haya determinado el monto del adeudo y que haya notificado al contribuyente de éste. Para llegar a este punto, la autoridad debió realizar una revisión de sus bases de datos; es entonces que hace llegar al ciudadano un aviso o notificación.

Un contribuyentes puede no estar de acuerdo con la presunción de la autoridad fiscal e interponer una apelación, aportando evidencia probatoria a su favor. Si la autoridad fiscal determina que la evidencia es insuficiente, el crédito fiscal pasa a ser firme.

El crédito fiscal firme aplica cuando el interesado no impugnó el crédito exigible en tiempo y forma, se negó a pagar o que, tras impugnar, el fisco emitió una resolución desfavorable para el contribuyente. Es decir, cuando se agotaron los medios legales de defensa y no queda de otra más que pagar. Mala suerte.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Te recomendamos:

¿Qué es la simetría fiscal?

Según el principio de la simetría fiscal, debería haber un equilibrio entre los ingresos y los gastos, pero la autoridad no siempre