El Contribuyente
Síguenos
empty

La jefa del SAT quiere ser recordada como una persona que enfrentó al toro por los cuernos

Así lo declaró Margarita Ríos-Farjat durante una conferencia de prensa realizada en septiembre.



Así quiere ser recordada Margarita Ríos-Farjat la jefa del SAT
(Imagen: Pexels)
1 octubre, 2019

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, quisiera ser recordada como una persona que enfrentó retos en la institución que encabeza, como alguien que enfrentó al toro por los cuernos. Así lo manifestó la funcionaria durante la conferencia de prensa Factureras, que se realizó el martes 24 de septiembre.

“Hay un status quo que no quiere un cambio, pero le entramos al toro por los cuernos, con fuerza y con firmeza”, agregó Ríos-Farjat. Esto al decir cómo quisiera ser recordada como jefa del SAT.

La funcionaria dijo que tiene el anhelo de transformar al país para dejar un mejor futuro para sus hijos y sus nietos. Dijo que le gustaría ser un ejemplo para que las niñas vean que sí es posible que las mujeres tengan una familia y participen en el cambio por un mejor México.

El reto de las factureras

Lo anterior lo dijo en un contexto en el que México enfrenta los efectos de la corrupción. Este problema involucra desvío de recursos, sobornos, empresas fantasma, lavado de dinero, facturas falsas, entre otros aspectos.

Las factureras son una muestra del problema. En sólo cinco años, de 2014 a 2019, el SAT detectó más de 8 mil empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) definitivas. Dichas empresas generaron cerca de 9 millones de facturas falsasLa autoridad fiscal afirma que la evasión fiscal generada con esas facturas pudo ser superior a 350 mil millones de pesos (mdp). Esto suponiendo que todas las facturas se hayan deducido. Esa cantidad representa el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el Paquete Económico 2020, el poder ejecutivo propuso múltiples cambios fiscales. Simultáneamente, el poder legislativo analiza una reforma penal fiscal para equiparar la defraudación fiscal con el crimen organizado. En ambos casos, algunos puntos están generando polémica.

Terrorismo e inquisición fiscal

Los cambios son para endurecer el trato hacia los evasores fiscales por parte de las autoridades, como el SAT. Pero los pronunciamientos que llaman “terrorismo fiscal” a las iniciativas se han vuelto más o menos frecuentes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “la nueva inquisición fiscal” a la propuesta de esquemas reportables. Esta propuesta forma parte del Paquete Económico 2020.

Las frases “terrorismo fiscal” e “inquisición fiscal” se relacionan directamente con el SAT. Esto se debe a que entre las funciones de dicha institución está la de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las prácticas tributarias y aduaneras.

Sin embargo, Ríos-Farjat asegura que las propuestas no son terrorismo ni inquisición fiscal, y que los cambios están dirigidos a los contribuyentes que no cumplen y dañan a los cumplidos. “Son para afectar a los que defraudan al fisco”, señaló la jefa del SAT durante la conferencia de prensa.

En el mismo evento, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, consideró que quienes quieren confundir a los empresarios y equiparan a las autoridades con terroristas son los factureros.

El SAT dialoga con empresarios

La conferencia de prensa titulada Factureras se realizó después de una reunión que realizaron funcionarios con representantes del sector empresarial. El objetivo de la reunión fue aclarar dudas y analizar inquietudes de los empresarios.

Los funcionarios que participaron fueron: Romero Aranda, titular de la PFF, Ríos-Farjat, jefa del SAT, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre los representantes de los organismos empresariales que participaron en la reunión se encontraban José Manuel López, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Guillermo Foguel, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el evento no participó la Coparmex, organismo empresarial que calificó como “la nueva inquisición fiscal” a la propuesta de esquemas reportables.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo se determina es el monto máximo de deducciones personales?

El REPSE podría dificultar contratación de algunos servicios de empresas extranjeras en 2022

Aspectos a considerar al renovar el registro en el REPSE

El SAT considera no deducibles gastos inherentes a la prima de seguro médico

¿Cuáles son los documentos idóneos para verificar una devolución?

El SAT devuelve casi 7 mil mdp a personas físicas