El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es una factura falsa?

Qué es una factura falsa
27 junio, 2019

Aunque es un CFDI válido, se puede decir que es una factura falsa porque su contenido es simulado o inexistente.

La factura falsa es igual a cualquier Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Es válida porque cuenta con los elementos formales y autorizados. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que la hace falsa su contenido.

El contenido de la factura falsa se presume verdadero y logra tener consecuencias fiscales, pero cuando el fisco la revisa detecta que ampara operaciones simuladas o inexistentes.

Esto lo explicó la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, al informar sobre un operativo que realizó la autoridad fiscal contra 150 factureras o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

¿Por qué existe la compra venta de facturas falsas?

Uno de los objetivos de la factura falsa es erosionar la base gravable del Impuesto sobre la Renta (ISR) del contribuyente. Esto se debe a que se utiliza para deducir gastos, para disminuir el monto de los ingresos sobre los que se aplica la tasa del impuesto. La autoridad fiscal indicó que con esta práctica se pueden generar pérdidas que hacen que el contribuyente no pague ISR en varios periodos.

Otro objetivo del uso de la factura falsa está relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este caso la agresión al fisco es más fuerte, porque implica que se generan saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto. Así evade el pago del IVA. Pero hay una práctica aún más agresiva, que consiste en solicitar devoluciones de saldos a favor de un IVA que en realidad nunca existió.

¿El dinero registrado en las facturas falsas también es inexistente?

Ríos-Farjat indicó que el dinero registrado en las facturas falsas no necesariamente es inexistente, porque puede referirse a lo siguiente:

a) Cifras de dinero nunca pagadas, por operaciones que no existieron, para evadir el pago de impuestos.

b) Puede amparar dinero que sí fue objeto de una transacción, aunque las operaciones no existieron. Esto para evadir el pago de impuestos y lavar dinero.

Qué relación tiene con eliminación de la compensación universal

El uso de facturas falsas está relacionado con la compensación universal. Ésta era una facilidad que permitía a los contribuyentes pagar al fisco mediante la compensación de sus saldos a favor. Lo podían hacer contra cualquier impuesto a pagar o contra las retenciones que habían realizado, pero cumpliendo ciertos requisitos. Así, si un contribuyente tenía un saldo a favor de 10 mil pesos de ISR, y 10 mil pesos de IVA retenido a sus clientes, podía hacer el pago de este último impuesto compensando esas cantidades.

Sin embargo, con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 se eliminó esta facilidad. Actualmente, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración que tengan saldo a su favor, sólo podrán compensar cantidades por adeudo propio, y únicamente derivadas del mismo impuesto (LIF para 2019 25, fracción VI). La decisión del gobierno hizo que los contribuyentes interpusieran más de 2,200 amparos contra la eliminación de la compensación universal. Una batalla legal que actualmente sigue en curso.

El Gobierno de México argumentó que eliminó la compensación universal porque se estaba usando para evadir el pago de impuestos. De acuerdo con la jefa del SAT, la compensación universal se eliminó porque detectaron que se estaba utilizando en esquemas de evasión fiscal. Como parte de esa práctica, el IVA se compensaba contra el ISR para evadir el pago de este último impuesto. Además, el IVA también se compensaba contra las retenciones a los trabajadores. Esto significa que los trabajadores sí pagaban sus impuestos, pero la empresa no los enteraba porque los compensaba contra el IVA. Todo esto con ayuda de las facturas falsas.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT multará hasta con $85,000 a quien publique anuncios de factureras

El SAT multará hasta con $85,000 a quien publique anuncios de factureras

La incorporación voluntaria de trabajadores domésticos del IMSS discrimina a la mujer

Buscan “cazar” a patrones que no inscriban a empleadas domésticas al IMSS

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

Ahora podrás combinar el crédito Infonavit y el del Fovissste

Podrán unir créditos Infonavit hasta 4 parientes