El Contribuyente
Síguenos
empty

Odebrecht pagó sobornos por obra de presa en Michoacán: MCCI

La Policía de Andorra detectó transferencias del departamento de ‘sobornos’ de la compañía a un funcionario estatal



Foto: MCCI
22 octubre, 2018


Una investigación de la Policía de Andorra —país ubicado al suroeste de Europa— descubrió indicios de sobornos de Odebrecht en la construcción de una presa en Michoacán, dio a conocer este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), según reporta mexico.com.

La organización resaltó que la obra fue asignada a la empresa brasileña por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y el costo de la obra se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel (2008-2012). Al final alcanzó casi los 3 mil millones de pesos.

Ambos políticos, entrevistados por MCCI, se desligaron de los pagos.

Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir dinero a una cuenta de Víctor Guerra Reyes, quien fue el responsable de la construcción de la presa “Francisco J. Mújica”, según la investigación citada por MCCI.

El exfuncionario recibió dinero de Klienfeld Services, una de las empresas offshore usada por el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales: en junio de 2008 le depositaron 50 mil dólares, que luego transfirió a la cuenta de uno de sus familiares, detalló la organización.

Si quieres consultar la información completa, visita mexico.com.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Evaluar circunstancias adicionales no es obligatorio al imponer multas mínimas: SCJN

Sustitución de salario mínimo por UMA debe evaluarse en cada caso

Detectan problema con el método de pago de las notas de crédito

¿Las compras realizadas por internet pueden deducirse de impuestos?