El Contribuyente
Síguenos
empty

Coparmex compara al SAT con la inquisición, “pagan justos por pecadores”

La Coparmex se suma al grupo de actores políticos y económicos que no están contentos con los nuevos poderes que podría adquirir el SAT.



inquisición
(Imagen: Archivo)
23 septiembre, 2019

En los pasados días, la autoridad ha hecho varias propuestas de reforma encaminadas a combatir la evasión de impuestos. El poder ejecutivo, en el Paquete Económico 2020 propuso modificaciones a las leyes del IVA, el ISR y el IEPS; el legislativo, a través de las iniciativas de tres senadores, propuso una reforma penal fiscal, que endurecería el tratamiento de los evasores, equiparándolos en algunos casos con el crimen organizado.

Previsiblemente, muchos actores han alzado la voz al respecto en contra de las iniciativas. Durante estas últimas semanas pronunciamientos que llaman “terrorismo fiscal” a las iniciativas se han vuelto más o menos frecuentes.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, incluso afirmó que consolidaría un grupo de senadores para promover una acción de inconstitucionalidad contra algunos aspectos de la reforma.

Otros, más mesurados, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la firma Ernest & Young (EY) se negaron a aceptar el calificativo. Sin embargo, han compartido temores al respecto.

Por ejemplo, Nadja Ruiz, socia de controversia y litigio fiscal de EY, dice que las reformas no implican terrorismo fiscal, sino una fiscalización más puntual. Sin embargo reconoció que la certeza jurídica será un reto, pues podrían aplicarse los criterios de forma poco clara, de la manera que convengan a la autoridad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Hacienda quiere obligar a contadores y fiscalistas a revelar sus trucos bajo la manga

El día de hoy, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó un comunicado en el que externó su preocupación por lo que a su juicio se perfila como “un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma. Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos”.

En particular, la cúpula empresarial se refirió a la posible adición de un nuevo capítulo al Código Fiscal de la Federación (CFF), que obligaría a los estrategas fiscales a revelar las formas en que hacen que sus clientes paguen menos impuestos.

“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado– podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses. En el segundo caso y una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA) para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento
profundamente burocrático y peligrosamente invasivo”, dice el mensaje de la cúpula empresarial.

En concreto, las objeciones de la Coparmex son tres:

  1. Se viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores,
  2. Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes,
  3. y se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal.

Por ello los empresarios instan a la Cámara de Diputados a reconsiderar la propuesta, por las consecuencias que podría tener.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios