Congreso Extinción de Dominio
El Contribuyente
Síguenos
empty

¿La reforma 2020 es terrorismo fiscal? SAT y Procuraduría Fiscal dicen que no

Los factureros son quienes buscan confundir y equipan a las autoridades con terroristas PFF
30 septiembre, 2019

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, considera que los factureros son quienes buscan confundir a los empresarios.

En el Paquete Económico 2020, el Poder Ejecutivo propuso múltiples cambios fiscales. Mientras que en el Poder Legislativo se analiza una reforma penal fiscal para equiparar la defraudación fiscal con el crimen organizado. En ambos casos, algunos cambios están generando polémica.

Terrorismo e inquisición fiscal

Los cambios son para endurecer el trato hacia los evasores fiscales por parte de las autoridades, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero los pronunciamientos que llaman “terrorismo fiscal” a las iniciativas se han vuelto más o menos frecuentes.

Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “la nueva inquisición fiscal” a la propuesta de esquemas reportables, que forma parte del Paquete Económico 2020.

Los factureros son quienes buscan confundir

Sin embargo, quienes quieren confundir a los empresarios y equiparan a las autoridades con terroristas son los factureros. Así lo consideró el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda.

Durante la conferencia de prensa Factureras, realizada el martes, el funcionario dijo que los verdaderos terroristas son los factureros, que se quieren hacer pasar por empresarios.

Mientras que Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que ese tipo de frases (como “terrorismo fiscal” o “inquisición fiscal”) contribuyen más a la desinformación que a la orientación y la confianza.

Ríos-Farjat defiende a los funcionarios del SAT

Ríos-Farjat dijo que los funcionarios del SAT no actúan de esa manera. “Me toca el honor de encabezar un cuerpo de 30 mil funcionarios que de ninguna manera amanecen con la intención de afectar a los contribuyentes”, expresó.

La jefa del SAT defendió a los funcionarios de la dependencia que dirige, y aseguró que trabajan para ver de qué manera pueden contribuir mejor al Estado de derecho y cómo pueden facilitar las cosas. 

La funcionaria dijo que derivado del trabajo que están haciendo tienen que asistir a muchas reuniones, y las personas a su cargo llegan entusiasmadas con iniciativas y proyectos. “Es gente comprometida con su país, cómo no voy a hablar en nombre de ellos”, dijo Ríos-Farjat.

La jefa del SAT considera que México viene de un relajamiento fiscal, pero reconoció que puede haber distintas percepciones. Por eso, dijo que no se debería calificar su trabajo con ese tipo de palabras, porque es un tema de cumplimiento de Estado de derecho.

Durante la conferencia, Ríos-Farjat también explicó que las propuestas de reformas fiscales son para los que no cumplen y afectan a los cumplidos. Para que colaboren y dejen de estar incumpliendo.

El SAT dialoga con empresarios

La conferencia de prensa titulada Factureras se realizó después de una reunión que realizaron funcionarios con representantes del sector empresarial, para aclarar dudas y analizar inquietudes.

Los funcionarios que participaron fueron: Romero Aranda, titular de la PFF, Ríos-Farjat, jefa del SAT, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre los representantes de los organismos empresariales que participaron en la reunión se encontraban José Manuel López, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Guillermo Foguel, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el evento no participó la Coparmex, organismo empresarial que calificó como “la nueva inquisición fiscal” a la propuesta de esquemas reportables.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

.


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Estamos listos para la batalla en materia fiscal titular de Prodecon

Estamos listos para la batalla en materia fiscal: titular de Prodecon

Prodecon

Prodecon prevé que fiscalización aumente 30% en 2020

Varios billetes y monedas de pesos mexicanos frente a una calculadora.

Responsable solidario debe pagar desde que contribuyente principal desocupe domicilio sin cubrir crédito fiscal

Modificaciones a las guías de llenado del CFDI

Modificaciones a las guías de llenado del CFDI