El Contribuyente
Síguenos
empty

La Secretaría de Hacienda avaló el desvío de recursos para campañas del PRI



luis videgaray, secretaría de hacienda, desvío de recursos públicos, corrupción
Foto: Archivo
19 diciembre, 2017

La extracción de fondos se realizó como agradecimiento al entonces presidente del PRI.


En 2016, bajo la gestión de Luis Videgaray, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitió que se desviaran más de 250 millones de pesos en recursos públicos a las campañas estatales del PRI.

El periódico Reforma tuvo acceso a la declaración ministerial en que un testigo con “identidad reservada” I701/2017 reveló este hecho. El diario afirma que fuentes oficiales aseguraron que el testigo es Jaime Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda del estado de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.

César Duarte accedió al desvío en agradecimiento a Beltrones, por haberle permitido poner a Enrique Serrano en la candidatura del estado

Según el exsecretario, el desvío de fondos se realizó con la cooperación de los gobiernos de Duarte en Chihuahua, Egidio Torre en Tamaulipas y Javier Duarte en Veracruz. Estos gobiernos pactaron la transferencia con Manlio Fabio Beltrones, en ese entonces presidente del PRI. Según Herrera, César Duarte accedió al desvío en agradecimiento a Beltrones, por haberle permitido poner a Enrique Serrano en la candidatura del estado, misma que perdió ante el panista Javier Corral.

El estratega de las transacciones, dice Herrera, fue Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador del ex presidente del PRI y ex secretario del CEN del PRI. Con la colaboración de Alfonso Isaac Gamboa, cabeza de la unidad política y de control presupuestario de Hacienda, hicieron pasar el convenio de “Fortalecimiento Financiero” por un monto de 275 millones de pesos.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que, a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, dijo Herrera el pasado 1 julio de 2017 al rendir declaración.

El dinero llegó a Chihuahua. Con la colaboración de los funcionarios del estado Ricardo Yáñez, (secretario de Educación), Genaro Villegas (director de Administración) y Antonio Enrique Tarín García (director de Adquisiciones), simularon compras para justificar la devolución de los 250 millones de pesos al PRI.

“(Se pidió que) el dinero exigido saliera de dinero público, pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF”, dijo.

Alejandro Gutiérrez presionó a la SHCP para que el desvío se hiciera con prontitud, tanto que dejaron rastros, mismos que fueron hallados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez, fue sentenciado a cuatro años de prisión por peculado en noviembre pasado. El testimonio de Herrera fue la base para enjuiciarlo, junto a los secretarios de Administración

El testimonio de Herrera ha sido la base para enjuiciar a Yáñez, y a Villegas y Tarín García, directores de Administración y Adquisiciones.

Con información de Reforma.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?