El Contribuyente
Síguenos
empty

Reformas fiscales no son terrorismo fiscal, están dirigidas a los incumplidos: SAT

La jefa del SAT explicó que las propuestas de reformas fiscales son para los que no cumplen y afectan a los cumplidos, para que colaboren y dejen de incumplir.



Las reformas fiscales son para los que no cumplen (no son terrorismo ni inquisición fiscal) SAT
(Imagen: Shutterstock)
26 septiembre, 2019

En el Paquete Económico 2020, el Poder Ejecutivo propuso múltiples cambios fiscales. Mientras que en el Poder Legislativo analiza una reforma penal fiscal para equiparar la defraudación fiscal con el crimen organizado. En ambos casos, algunos cambios están generando polémica.

Terrorismo e inquisición fiscal

Los cambios son para endurecer el trato hacia los evasores fiscales por parte de las autoridades, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero los pronunciamientos que llaman “terrorismo fiscal” a las iniciativas se han vuelto más o menos frecuentes.

Incluso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como la nueva inquisición fiscal a la propuesta de esquemas reportables, que forma parte del Paquete Económico 2020.

Las reformas son para los que no cumplen

Sin embargo, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, asegura que las propuestas no son terrorismo ni inquisición fiscal, y que los cambios están dirigidos a los contribuyentes que no cumplen y dañan a los cumplidos. “Son para para afectar a los que defraudan al fisco”, señaló.

Durante la conferencia de prensa Factureras, realizada el martes, la funcionaria afirmó que el SAT tiene dos caras: la del acompañamiento al contribuyente cumplido y la dura para el evasor fiscal.

“Nosotros queremos ser un fisco que oriente, que ayude al cumplido. Porque el país se sostiene de los cumplidos. Así es y así ha sido. Lo que queremos es que los incumplidos colaboren con su parte y dejen de estar en incumplimiento”, expresó la jefa del SAT.

El SAT dialoga con empresarios

La autoridad fiscal dio una conferencia de prensa titulada Factureras después de una reunión que realizaron funcionarios con representantes del sector empresarial, para aclarar dudas y analizar inquietudes.

Los funcionarios que participaron fueron: Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Entre los representantes de los organismos empresariales que participaron en la reunión se encontraban José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Guillermo Foguel, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Javier Treviño Cantú, director General de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?