El Contribuyente
Síguenos
empty

Evita sanciones al documentar un préstamo ante el SAT

Depósitos de préstamos no documentados adecuadamente pueden ser considerados como ingresos, lo que genera impuestos y hasta multas



Cuándo se deben informar al SAT los préstamos y aumentos de capital
(Imagen: El Contribuyente)
15 diciembre, 2023

La correcta documentación de los préstamos es un aspecto crucial para evitar sanciones significativas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los expertos advierten que los depósitos de préstamos no documentados adecuadamente pueden ser considerados como ingresos por el SAT, lo que conlleva a la imposición de impuestos y multas.

La importancia de documentar correctamente los préstamos

Si un préstamo no está bien documentado, el SAT, durante una aclaración o visita domiciliaria, podría interpretar que se trata de un ingreso. Esto resultaría en la obligación de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones y recargos.

Presunciones del Código Fiscal de la Federación

El artículo 59 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los depósitos en cuentas bancarias del contribuyente, que no correspondan a los registros de su contabilidad, pueden ser considerados como ingresos sujetos a contribuciones. En este contexto, la autoridad fiscal podría cobrar el 16% de IVA y, en el caso de personas morales, el 30% de ISR.

Tarifas y multas para personas físicas

Para las personas físicas, se aplica una tarifa progresiva de ISR. Además, podrían enfrentar multas que van del 50 al 75% del monto del depósito, más actualizaciones y recargos.

Recomendaciones para contribuyentes

Los contribuyentes deben especificar claramente en sus estados contables que los recursos son préstamos o donaciones. Se aconseja que en las transferencias electrónicas se indique en el concepto “préstamo” y al abonar o liquidar se especifique “pago préstamo”.

Obligaciones de los bancos

Los bancos tienen el deber de informar anualmente al SAT sobre los depósitos en efectivo realizados en las cuentas de los contribuyentes, conforme al artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

La documentación adecuada de los préstamos es esencial para prevenir complicaciones fiscales y sanciones económicas. Los contribuyentes deben ser diligentes en el registro y la claridad de sus operaciones financieras para garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales y evitar sanciones por parte del SAT.

Te puede interesar

Aguinaldo debe ser en efectivo, no aceptes sustitutos ni negociaciones

¿Cuánto cobraré de aguinaldo?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?