El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados de Morena piden a la UIF y al SAT investigar a MCCI

Los legisladores se pronunciaron en contra de utilizar financiamiento proveniente de otros países para procesos electorales.


El Contribuyente
24 mayo, 2021



La diputada morenista Ángeles Huerta del Río presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de que ésta se sume a la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos por el ejecutivo federal, en el que solicita suspender el financiamiento a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un comunicado, la bancada morenista apoyó el punto de acuerdo, en el que también se pide a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un organismo del poder ejecutivo federal vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investigar e informar sobre las operaciones inusuales que detecten, así como “cualquier movimiento financiero que haya sido utilizado para fines electorales”.

Los legisladores también solicitan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que audite a MCCI y a las empresas que le han donado recursos, para determinar si cumplieron o no con las disposiciones fiscales vigentes.

Los legisladores se pronunciaron en contra de utilizar financiamiento proveniente de otros países para procesos electorales, así como de usar la figura de asociaciones civiles para evadir el pago de impuestos.

AMLO arremete contra MCCI

En la conferencia mañanera del 19 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proyectó en salón tesorería de Palacio Nacional los comprobantes fiscales que amparan transferencias por 2 millones 500 mil pesos del gobierno estadounidense a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización, famosa por las investigaciones periodísticas que han indagado posibles casos de corrupción del gobierno actual y el pasado, fue presidida por Claudio X. González hasta julio de 2020. El también empresario fundó Sí por México, organización que aglutina en una coalición política a los principales partidos políticos opositores al gobierno, rumbo a las elecciones intermedias de junio de 2021.

En consecuencia, el presidente argumenta que el financiamiento de MCCI es una injerencia de extranjeros en la política nacional, lo que está expresamente prohibido en la Constitución Mexicana, que dice que “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

En un comunicado, la asociación civil ha negado tener “vinculación con partidos políticos o intervención en campañas electorales”, toda vez que Claudio X. González renunció a la presidencia de la institución en julio del año pasado, previo al lanzamiento de Sí por México, en octubre del mismo año.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Nómadas digitales: ¿Deben pagar impuestos los extranjeros que trabajan desde México?

El SAT aclara dudas sobre la suspensión de obligaciones por no realizar actividades

¿Cuáles son las obligaciones fiscales para febrero de 2023?

¿Con cuánto tiempo de anticipación se deben pedir las vacaciones?

TFJA confirma: Grupo Elektra debe pagar crédito fiscal por 1,431 mdp