El Contribuyente
Síguenos
empty

Despedir empleados por coronavirus es injustificado e ilegal: STPS

La STPS dijo que no hay fundamentos legales para despedir trabajadores o cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo.



Despedir a empleados por coronavirus es ilegal: STPS
24 marzo, 2020

Por si tenías dudas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya aclaró todo sobre los despidos y el coronavirus. Según la dependencia, todos los despidos que se den a raíz de la enfermedad son injustificados e ilegales.

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo. Por eso, la STPS llamó a todas las empresas que han cometido malas prácticas a rectificarlas. Además, llamó a los trabajadores a denunciar cualquier abuso ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por otro lado, la STPS aclaró que solamente el gobierno federal tiene la facultad de ordenar la suspensión temporal de las relaciones laborales colectivas ante una contingencia sanitaria. Estas semanas se han dado casos de empresas que se han adelantado a esta orden y dan la opción a sus trabajadores de descansar sin goce de sueldo. De acuerdo con la STPS, las empresas que cambien las condiciones de trabajo están cometiendo prácticas ilegales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

🦠 Guía rápida de acción ante el coronavirus covid-19


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿A quién se aplican las penas de la reforma contra las jornadas de trabajo excesivas?

Algunos contribuyentes pasarán en automático al RESICO

¿Por qué la cancelación de facturas en el RESICO implica defraudación fiscal?

El SAT puede rechazar deducciones por falta de materialidad, sin citar el 69-B del CFF

¿Por qué no bastan las facturas para demostrar la “materialidad” de una operación?

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?