El Contribuyente
Síguenos
empty

¿El Día de la Virgen de Guadalupe es inhábil?

Hoy se lleva a cabo una de las celebraciones religiosas más significativas del calendario litúrgico, es importante conocer si se trata de un día hábil o inhábil



(Imagen: El Contribuyente)
12 diciembre, 2023

En muchos lugares del mundo, pero principalmente en México, el 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, la imagen más importante de la tradición católica en este país.

De acuerdo con un análisis de Fiscalia, debido a que es una de las celebraciones religiosas más significativas del calendario litúrgico, es importante conocer si se trata de un día hábil o inhábil.

Por eso, en el artículo se exponen las siguientes consideraciones:

Laboral

El Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los días de descanso obligatorio para los trabajadores. Para el mes de diciembre no se contempla que el 12 sea inhábil.

Puede ser que, por contrato de trabajo, éste día se otorgue como inhábil. En este caso, los trabajadores que presten sus servicios ese día tienen derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descaso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Fiscal

El Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece los días que no se deben considerar en el cómputo de plazos fijados en días, entre los que no figura el 12 de diciembre. Por eso, esta fecha es considerada como día hábil para efectos fiscales.

Procesal

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), a través del Acuerdo SS/4/2022 del Pleno de la Sala Superior del TFJA, publicado en el DOF el 10 de enero de 2023, no se indica que el día 12 sea inhábil.

Para el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Acuerdo 18/2013 de la SCJN, publicado en el DOF el 27 de noviembre de 2013, tampoco establece el día 12 de diciembre como día inhábil.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), tampoco considera el 12 de diciembre como día inhábil, según su Acuerdo 001/2023 del 13 de enero de 2023.

En estos tres casos, el día 12 de diciembre no es día inhábil.

Financiero

De acuerdo con las Disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2023, en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones, publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2022, todas estas entidades deben suspender labores el día 12 de diciembre de 2022.

Debido a las consideraciones expuestas, Fiscalia señaló que para todos los sectores el día 12 de diciembre es hábil, salvo para el caso del sistema financiero, quien no labora ese día, así como para aquellos casos en que en el contrato de trabajo se haya estipulado como inhábil.

Te puede interesar

Presume SAT sacarse un “9” en honestidad

¿Qué estados financieros solicita el SAT en la declaración anual?

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?

Recomiendan a patrones revisar las jornadas de trabajo de sus empleados

Atención: Hoy entra en vigor la nueva versión 3.1 de la Carta Porte