El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Actividad empresarial o RESICO? En qué régimen conviene tributar

El RESICO tiene un tope de ingresos de 3.5 millones de pesos, mientras que el régimen de actividad empresarial no tiene tope



Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.
(Imagen: El Contribuyente)
16 enero, 2023

Una persona física que puede tributar en el Régimen de Actividad Empresarial o en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), puede tener la siguientes duda: ¿Cuál de estos dos regímenes fiscales me conviene más?

¿Cuál es la forma de tributación de estos dos regímenes fiscales?

Para diferenciar estos dos regímenes, el contribuyente debe considerar principalmente que en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) va a pagar impuestos sobre lo cobrado, mientras que una actividad empresarial lo hará sobre la utilidad fiscal, según explica el contador Marco Campos.

El especialista detalla que si a un contribuyente le queda poca utilidad fiscal, entonces tal vez le convendría tributar en el régimen de actividad empresarial. Pero si tiene pocas deducciones autorizadas y mucho ingreso, podría considerar estar en el RESICO. Esas son las dos diferencias entre ambos regímenes.

Hablando de tarifas de impuestos, indicó que el RESICO tiene una tarifa del 1 hasta el 2.5% de impuesto. Mientras que el régimen de actividad empresarial tiene una tarifa del 1.92 hasta el 35%, y a esto sumándole una cuota fija.

Hablando de tope de ingreso, el RESICO tiene un tope de 3.5 millones de pesos, mientras que una actividad empresarial no tiene tope.

Obviamente, a mayor ingreso mayores serán a ser los impuestos. Rebasando cierta cantidad, el contribuyente podría pagar el 35% más la cuota fija, dijo el contador en redes sociales.

Hablando de deducciones autorizadas, la actividad empresarial si podrá considerar gastos para disminuir el impuesto, algo que no se permite en el RESICO.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Te puede interesar

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?