El Contribuyente
Síguenos
empty

Por qué los préstamos personales son los más requeridos en México



El origen de préstamos depositados se acredita con los comprobantes, aunque no tengan datos de la persona de quien provienen
(Imagen: El Contribuyente)
18 noviembre, 2022

La población mexicana, incluso encontrándose en un momento de alza en las tasas de interés, ha continuado con un aumento progresivo de la demanda de crédito al consumo durante el último trimestre del 2022. Un crecimiento en la petición de capital a pesar de coincidir con unas condiciones más exigentes en los préstamos personales.

Recientes estudios llevados a cabo mediante la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario a cargo de Banxico (Banco de México) recoge información sobre los bancos con mayor participación de mercado. Según los datos aportados, se comprobó que hubo un aumento de la demanda en las peticiones de préstamos de todos los sectores productivos y de consumo.

En concreto en el crédito al consumo, los bancos percibieron un aumento en la demandad de los préstamos personales, aunque la percepción general seguía siendo de deterioro económico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En definitiva, a pesar de la cada vez menor confianza de las empresas y hogares en la actividad económica, las peticiones de préstamos personales no dejó de aumentar, y el motivo no es otro que las grandes ventajas y beneficios que estos ofrecen.

Beneficios de un préstamo personal

Se considera que, en las sociedades modernas, la calidad de vida se consigue con la garantía de acceder al dinero. Las formas de conseguir capital comienzan por estar incluido en un medio productivo que retribuya dinero por el esfuerzo que se lleva a cabo mediante el trabajo. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, se presentan situaciones en las que se requiere un aporte mayor del que se consigue por esta vía.

Las muchas fórmulas que las entidades bancarias poseen para garantizar este flujo de dinero están pensadas para adaptarse a todas las necesidades; préstamos para empresas, para autónomos, al consumo, hipotecarios y demás. Aunque ninguno ofrece las ventajas y beneficios del préstamo personal.

1.      La velocidad

La mayoría de los casos en los que se requiere un préstamo personal es que este se conceda en el menor tiempo posible. En este sentido, no hay ninguna otra forma de acceder al dinero más veloz ya que, como regla general, se aprueban casi de inmediato. De hecho, si se requiere con verdadera urgencia, el préstamo en línea es la opción ideal, pues se concede prácticamente al acabar de hacer la petición y sin necesidad de perder el tiempo en desplazamientos o esperas innecesarias en las entidades bancarias.

2.      Mínima burocracia

Al contrario de lo que suele suceder en cualquier otro tipo de préstamo, los requisitos exigibles para que se apruebe la solicitud suelen ser mínimos. Como norma general, se pedirá una identificación personal, un número de cuenta (en la entidad que lo concede) y no estar en ningún listado de morosidad. No será necesario mostrar aval, aunque en algunos casos sí será necesario presentar el medio por el que el banco se asegura el pago del préstamo más los intereses, como puede ser una nómina o un arrendamiento.

3.      Sin necesidad de un avalista

Aunque se ha mencionado brevemente en el punto anterior, bien merece incidir en este detalle, ya que el no depender de alguien que avale el préstamo, da completa libertad para pedirlo cuando se necesite. Es habitual que los préstamos personales se refieran a cantidades pequeñas, por lo que los bancos o instituciones no ven necesario que alguien cubra este dinero.

4.      Dinero para lo que quieras

Este préstamo, como su propio nombre indica, es personal, es decir, el destino del dinero compete solo a la persona que lo solicita, por lo que no habrá que dar explicaciones ni justificar nada. El dinero podrá utilizarse para pagar una mejora en la casa, para un electrodoméstico, para unas vacaciones o para cualquier capricho que desees.

5.      Formulaciones accesibles y adaptables

Otra de las grandes ventajas de los préstamos personales es la posibilidad de elegir entre diferentes formulaciones para que se adapten mejor a las condiciones de cada beneficiario. Y es que, aunque este tipo de préstamo tiene tasas de interés fijas, es decir, que siempre habrá que pagar la misma cantidad de dinero cada mes, según la cantidad de plazos elegidos esta cantidad podrá aumentar o disminuir. Si se quiere pagar rápidamente, porque sea posible y no repercuta en la calidad de vida de la persona o familia que lo reciba, la cuota será mayor. Aunque, si se prefiere, podrá extender el tiempo de devolución con mensualidades menores. Sin embargo, hay que saber que cuanto más se alargue este periodo, más intereses habrá que pagar, por lo que el precio del préstamo personal será más caro.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Salinas Pliego “explica” el significado de los impuestos pagados en México

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores