El Contribuyente
Síguenos
empty

RSE en México: Analizamos pasado, presente y futuro



11 octubre, 2021


El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), tienen un papel importante en la economía nacional, al indicar a través de algunos estándares construidos en el tiempo, aceptados colectivamente, por el estudio que hace de las empresas en relación con el denominada RSE (Responsabilidad Social Corporativa), aspecto de vital importancia en la actualidad para una empresa.

Cada año, entre ambas organizaciones llevan adelante distintos estudios para dictaminar, certificar y poner en circulación, cuáles son las empresas que cumplieron con los estándares que les permite alcanzar el Distintivo ESR® 2021En los últimos dos años, en el contexto de pandemia por coronavirus, el desafío por ajustar la actividad económica al cumplimiento de estos estándares ha sido más que complicado y requirió de grandes esfuerzos por parte de las empresas. Sin embargo, hoy cientos de empresas tienen entre sus objetivos, el horizonte de construir un México mejor.

La RSE se trata de una visión de negocios que se propone vincular el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, es decir, trascender los objetivos económicos en pos de un México más sustentable.

Las empresas que cumplen con todos los estándares reciben una notificación oficial y son mencionadas y difundidas a través de sitios oficiales.

 

La construcción histórica de la RSE

 

En los primeros años del siglo XX, se origina en el país una etapa denominada segunda revolución industrial, dado que por esos años se desarrollaron grandes avances e innovaciones tecnológicas. Vinculado a ello, se generaron modos de organización técnica del trabajo, desde la organización científica a partir de los aportes de lo que se denominó taylorismo y luego, fordismo.

Básicamente lo que interesa resaltar de este contexto, es no sólo el uso de la ciencia para mejorar la productividad, sino que implica el comienzo del análisis del comportamiento interno en las organizaciones, las motivaciones de los trabajadores, la técnica de trabajo, etc.

El sistema de trabajo capitalista nacido en Estados Unidos, pronto se adopta en México, y con el paso de las décadas, la ciencia y las inversiones empiezan a ser destinadas a otros aspectos de las empresas.

  • Las empresas comienzan a tomar en cuenta la salud mental y física del trabajador, y ponen la crítica en la sistematización o mecanización. Aparecen jornadas laborales de menor demanda, se institucionaliza el descanso, se responde a los accidentes en los espacios laborales, los productos aumentan de calidad.
  • Se promueve el bienestar del personal y del personal y del consumidor.

 

Cuando se desarrolla la RSE, hubo organizaciones que resistieron al cambio. La asunción de que la responsabilidad de las empresas pasa solamente por generar utilidades, resulta una concepción que ya no es suficiente ni aceptable.

Una de las empresas destacadas por el cumplimiento de esta concepción integrar de la RSE, es Ilusion catalogo, que desde 1949 está abocada al mundo de la mujer en el país. Se destaca por unirse a causas nobles a través de ayudas y programas orientados a la mujer y su entorno. Trabajan por ejemplo con el programa Un Kilo de ayuda desde el 2005. Mediante campañas de recaudación en cada una de sus tiendas, contribuye decididamente a combatir el problema de la desnutrición infantil en el país.

Posiblemente la pandemia por coronavirus haya generado un efecto de solidaridad mayor, ya que hay muchos casos de nuevas empresas que contribuyen al bienestar comunitario en lo que representa un nuevo enfoque ajustado a la RSE. Se prevé que en los próximos años, un gran porcentaje de empresas del país operen según estos estándares.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Revolut se prepara para entrar en México con un enfoque en las remesas

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

Todo sobre el crecimiento del turismo dental en México que permite ahorrar mucho dinero

seguros de autos, cotizador de seguros de autos

¿Qué características tienen los seguros de autos?