El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT y Sener suspenden a 82 empresas importadoras de combustibles

Las empresas no cumplieron con lo establecido en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.



El Contribuyente
20 julio, 2021

Ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener) suspendieron a 82 empresas importadoras del sector energético por no cumplir con sus obligaciones fiscales.

https://twitter.com/SATMX/status/1417352571837108256

Entre las empresas suspendidas se encuentran Repsol Midstream, Ferrosur, Kansas City Southern de México, Petroleum Service International, Santa Fe Energy Group y Grupo Comercial de México.

¿Por qué las suspendieron?

De acuerdo con un comunicado, las empresas no cumplieron con lo establecido en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Esta regla contiene 42 causales de suspensión. De acuerdo con un artículo de Grupo EUSAGA, estas son las siete razones más comunes:

  1. IX. El contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal o el domicilio fiscal del contribuyente o el de sus establecimientos estén en el supuesto de no localizado inexistente.
  2. XVIII. El contribuyente tenga créditos fiscales firmes y/o créditos fiscales determinados que, siendo exigibles, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF, por infracciones distintas a las señaladas en la fracción XIX de la presente regla, y en cada caso sean por más de $100,000.00.
  3. IX. El contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal o el domicilio fiscal del contribuyente o el de sus establecimientos estén en el supuesto de no localizado inexistente.
  4. XVII. Un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, permita a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; el contribuyente tenga como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado.
  5. XIII. El contribuyente altere los registros o documentos que amparen sus operaciones de comercio exterior.
  6. XII. El contribuyente no cuente con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior, según lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables.
  7. XXIX. El contribuyente, dentro de las facultades de comprobación contempladas en el artículo 42 del CFF, no atienda los requerimientos de las autoridades fiscales o aduaneras para presentar la documentación e información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones, o lo realice en forma incompleta.

 

Con información de Grupo EUSAGA y El Economista

ttps://eusaga.mx/principales-causales-de-suspension-del-padron-de-importadores-y-exportadores/

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SAT-y-Sener-suspenden-servicios-a-82-empresas-energeticas-20210719-0114.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Aún no es clara la división de facultades entre el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual