El Contribuyente
Síguenos
empty

Consulta en línea tu recibo de la luz y controla tu gasto



CFE Robo de luz
1 junio, 2021

No es extraño que la mayoría de los mexicanos no sepan leer el recibo de la luz, la complejidad de este documento parece hecha a posta para que los usuarios no puedan entenderla. En el último año, durante la crisis pandémica, se ha sufrido, además, un incremento notable en la tarifa según la CFE (Comisión Federal de la Electricidad). Ambos motivos están incentivando a la población a entender este documento y a estar informado de los detalles del recibo para saber dónde se encuentra el motivo de esta escalada en el pago mensual

El aumento de consumo durante el año de la pandemia es lo que más ha impactado en las tarifas domésticas y no el aumento anual de esta misma tarifa, según la CFE. Y es que, como asegura esta misma organización gubernamental, la mayoría del servicio eléctrico dirigido a la población se mantiene con subsidios del gobierno.

Durante el tiempo que duraron las restricciones por la incidencia del coronavirus, el subsidio se mantuvo, y los usuarios no pasaron de su habitual Tarifa Doméstica a la Tarifa de Alto Consumo mientras duró este periodo de cuarentena. Un paso que no se llegó a dar incluso si el consumo se hubiese aumentado, como finalmente pasó en la mayoría de los hogares. Este acuerdo se logró gracias a la resolución acordada entre la CFE y la Secretaría de Hacienda Federal.

Entender la factura eléctrica

En cualquier caso, el servicio que se propició en base al acuerdo con la Secretaría de Hacienda Federal, así como la mayoría de la información que se recibe en las facturas eléctricas pasaron desapercibidas, pues son muy difíciles de entender. Los consumidores no son conscientes del desglose que se lleva a cabo en la tarifa, tal y como aparece en cada recibo de consumo eléctrico. Esto provoca que no se detecten posibles picos de consumo, anomalías o sepan qué horario son los más convenientes para aumentar el consumo y se actúe en consecuencia. Lo que conlleva a no realizar las actuaciones ni las adecuaciones necesarias en sus consumos particulares con los que ahorrar en la factura final.

Afortunadamente, ahora se puede consultar el recibo cfe de manera digital, completamente online, accediendo a la dirección web cfe-recibo.mx. Una vez dentro de esta plataforma solo habrá que conocer el número de servicio, revisar una factura pasada y buscar en la parte superior derecha y también en la parte inferior del documento.

Gracias a este site es posible aprender a leer y a estar informado de los detalles de esterecibo cfe y evitar sorpresas en la facturación, sobre todo ahora que comienza el verano y vuelven a disparase los consumos por el uso de los aires acondicionados.

Qué saber sobre la Tarifa Doméstica (DAC)

Algo que no todo el mundo conoce es que, como norma general, la Tarifa Doméstica DAC se comienza a dar uso cuando el registro por consumo mensual tiene una media que supera el límite de alto consumo que se tiene predefinido para comunidad. Este se aplica de forma individual a cada residencia, vivienda o apartamento.

El método que se sigue para determinar con exactitud el consumo medio mensual viene derivado del promedio móvil del gasto que el usuario registra durante el último año. Mientras que el límite por alto consumo se señala por cada localidad de forma autónoma según la clasificación tarifaria en la que se encuentre la localidad. Lógicamente, la energía que se consume se mide en Kw/h, es decir, Kilovatios por hora.

Las distintas distinciones en las tarifas domésticas del consumo mensual promedio cuando es inferior al límite de alto consumo son; 1 a 250 Kwh/mes, 1A a 300kwh/mes, 1B a 400 kwh/mes, 1C a 850 kwh/mes, 1D a 1000 kwh/mes, 1E a 2000 kwh/mes y 1F a 2500 kwh/mes de cada localidad.

Teniendo esta tarificación presente, se ofrece a continuación la forma adecuada para leer un cferecibo de luz para la Tarifa Doméstica. Aunque, por otro lado, checar recibo de luz cada vez que se requiera es una cuestión muy sencilla, basta con acceder a la web antes mencionada cfe.recibo.mx y realizar la consulta recibo cfe directamente.

A modo de resumen, los componentes del recibo cfe se distribuyen entre 6 espacios diferenciados.

  1. Zona superior izquierda

En este lugar se localizan los datos personales del cliente (nombre y dirección postal), así como la clase de tarifa, el RMU o registro Móvil de Usuario con código postal, fecha de inicio de la contratación y un código alfanumérico que proporciona la CFE, el número de servicio y el código del medidor eléctrico que se posea.

  1. Zona superior derecha

En esta parte vendrá claramente referenciado el importe total a pagar por el usuario. También se señal la fecha límite para el pago, el periodo facturado y la fecha en la que el servicio se dejará de proporcionar si no se realiza el susodicho pago.

  1. Zona central superior

Aquí aparece el consumo en Kw/h según la lectura realizada por el medidor con fecha más reciente, así como la lectura inmediatamente anterior para que sirva de comparativa y se vea el aumento o disminución del consumo. Se señalan igualmente los conceptos; básico, intermedio, excedente y sumatoria.

  1. Zona central intermedia

Costo que mantiene el Mercado Eléctrico Mayorista de generación y distribución de esta energía. Con este dato se puede obtener el total del subsidio gubernamental que se recibe.

  1. Zona central inferior

El código de barras con el cual se puede realizar el pago.

  1. Zona central superior anverso

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Aquí aparece el consumo histórico del usuario, detallado con un gráfico de 12 barras que indican el uso del servicio eléctrico.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

Todo sobre el crecimiento del turismo dental en México que permite ahorrar mucho dinero

seguros de autos, cotizador de seguros de autos

¿Qué características tienen los seguros de autos?

En México sí pagamos impuestos: Shein