El Contribuyente
Síguenos
empty

La pandemia impulsa el crecimiento económico de las farmacias online

7 abril, 2021

El aislamiento domiciliario sumado al avance de la tecnología y las nuevas plataformas de compra electrónica, han hecho despegar el sector de las farmacias online. Prixz.com es un caso de éxito que triplicó su número de ventas y visitas.

Desde el comienzo del aislamiento preventivo para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, el hábito de comprar online que ya venía instalándose en parte de la población, se ha popularizado a muchos más sectores y tipos de clientes. Desde una pizza hasta un seguro de coches: todo lo podemos comprar por internet.

Entre las tiendas de mayor despegue, se encuentran las farmacias online. La Farmacia Prixz es un claro ejemplo de esta tendencia. “Desde la pandemia hemos triplicado el número de ventas y visitas”, aseguran sus responsables. Esta compañía de venta de productos farmacéuticos a domicilio que más ha crecido en México y puede entregar en menos de 90 minutos en Ciudad de México.

Existen cifras que ilustran el crecimiento de la venta online de medicamentos durante el confinamiento y después del mismo. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) este incremento es de un 19% más que antes de la pandemia, mientras que la consultora  Deloitte llegó a informar de un crecimiento del 24%.

¿Qué tipo de medicamentos se pueden comprar online?

Actualmente, las plataformas más completas del sector son capaces de ofrecer y distribuir un buen número y variedad de medicamentos y productos de cosmética o belleza.

Farmacia Prixz, por ejemplo, trabaja con los principales laboratorios y redes de farmacias del país para ofrecer un gran surtido. Desde medicamentos para simples dolores de cabeza, diarrea o resfríos hasta Medicamentos de Alta Especialidad como Clexane, Rifadin, Olumiant, Omnitropane o Xtandi, por mencionar solo algunos ejemplos.

En estos últimos casos, a pesar de ser compra online, se requiere receta. “Es requisito fundamental por las autoridades sanitarias contar con la receta la cual es validada por nuestra Química de acuerdo con los lineamientos de Cofepris”, explican los responsables de Prixz. “Es importante primero contar con la receta original en nuestras instalaciones para poder realizar el envio”, agregan.

Incluso es posible comprar medicamentos que requieren refrigeración, con la garantía de que no se corta la cadena de frío para su conservación. Esto se realiza cuando la paquetería garantiza a la farmacia online una frecuencia de 24 a 48, el medicamento se manda en hielera y con geles para poder mantener su temperatura y es recomendable que una vez recibido se mantenga entre 2 y 8 °C.

Precios bajos, entrega rápida: La fórmula ganadora

Entregas en menos de 90 minutos y ofrecer los precios más bajos del mercado, parecen ser las dos claves que han posicionado rápidamente a Prixz. “Nuestro gran diferenciador es que tenemos el precio más bajo”, indican sus responsables y explican que tienen “convenio con muchos laboratorios de México y además una logística nacional, por eso podemos ofrecer un precio más competitivo”.

En efecto, las entregas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se realizan en menos de 90 minutos, además de hacer envíos a toda la república.

Pero además de los precios bajos y la celeridad en la entrega, los responsables de Prix encuentran otra causa para explicar que sus cifras de ventas y visitas se hayan triplicado. Y tiene que ver con la tecnología.

Según explican, este fenómeno se debe también al trabajo de técnicas SEO para posicionarse y al desarrollo de la plataforma, que tiene un manejo fácil e intuitivo para que los clientes puedan dar con el medicamento que buscan en cuestión de segundos, gracias a un potente buscador.

Más facilidades a los clientes

Aunque las cifras se hayan disparado con el confinamiento, la Farmacia Prixz viene sosteniendo un crecimiento desde hace varios años, con cada vez más socios y clientes.

Inició operaciones en el 2015 y actualmente está conectada en más de 2,000 farmacias en la Ciudad de México como FarmaDescuentos, Farmacia Gurú, Farmacia San Pablo, Farmacia YZA y Farmacias GI, por solo mencionar algunas de ellas.

Básicamente, ofrece comodidad y rapidez a los clientes, teniendo en cuenta que la salud no admite demoras. Por ello, se puede ordenar a través de la aplicación o en la página web. El cliente ingresa la ubicación a donde se va a entregar el pedido, selecciona los medicamentos que necesita y, dependiendo de la distancia, en menos de una hora recibe los medicamentos en la puerta de su hogar.

Las facilidades y opciones de pago son muchas y también es posible programar la entrega de los medicamentos en el día y a la hora de preferencia.

Asimismo, el cliente puede generar un historial de compras para que sea más sencillo acceder a medicamentos que requiere con cierta frecuencia.

Recomendaciones para la compra online de medicamentos

En este artículo hemos abordado el caso de éxito de la Farmacia Prixz que es una plataforma seria y reconocida. Sin embargo, existen otras tiendas online de medicamentos que no son fiables, ya sea por la conservación inadecuada de los medicamentos, una atención deficiente o incluso estafas a la hora de pagar.

Por ello, es recomendable seguir estos consejos a la hora de comprar online en una farmacia:

  • Asegúrese de que se trata de una empresa confiable, verificando sus datos en la parte inferior de la página. Cualquier empresa seria no dudará en exhibir su dirección y teléfonos oficiales, así como su autorización para operar y la confirmación de que trabaja de acuerdo a los estipulado en el Código Civil Federal.
  • Compruebe las condiciones de conservación y traslado, sobre todo si se trata de medicamentos que requieren refrigeración.
  • Verifique que tenga un número telefónico u otra vía de contacto en caso de necesitar asesoramiento o querer realizar consultas sobre sus pedidos.
  • Lea atentamente las condiciones de devolución, entrega y pago.

Por último, recuerde que se trata de su salud. Se requiere un servicio serio, ágil y fiable para no tener sorpresas con la compra online de medicamentos.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación