El Contribuyente
Síguenos
empty

Se grava con 0% de IVA la venta de harinas de origen animal

La autoridad fiscal reconoció que las harinas de origen animal son productos destinados a la alimentación y, por tanto, deben gravarse con 0% de IVA.



Se debe reconocer el 0% de IVA en venta de harinas para alimento de ganado: Prodecon
(Imagen: Shutterstock)
6 mayo, 2020

A la venta de harinas de origen animal se le aplica la tasa de 0% de impuesto al valor agregado (IVA). Esto de acuerdo a un criterio sustantivo publicado por la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).

El criterio indica que entre los actos o actividades que grava el IVA, se encuentra la enajenación de bienes, a la cual por regla general le resulta aplicable una tasa del 16%. 

Sin embargo, tratándose de la enajenación de productos destinados a la alimentación, la tasa aplicable es la del 0%. Esto con excepción de alimentos como el caviar, salmón ahumado, o alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, los cuales causan el IVA a la tasa del 16%. [Ley del IVA 2-A, fracción I, inciso b].

En el criterio, la Prodecon explicó que al no existir, en la Ley del IVA y su Reglamento, definición de lo que debe entenderse por “producto destinado a la alimentación”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó lo siguiente:

Se entiende por productos destinados a la alimentación, aquéllos que, sin requerir transformación o industrialización adicional, se ingieren como tales por humanos o animales para su alimentación, aunque al prepararse por el consumidor final se cuezan o combinen con otros productos destinados a la alimentación. [Criterio normativo 11/IVA/N del SAT].

Mediante el Análisis sistémico 5/2019, la Prodecon había evidenciado la problemática que enfrentan contribuyentes dedicados a la producción y comercialización de harinas de origen animal destinadas a la alimentación de grandes especies como el ganado. Esto porque al enajenar tales productos la autoridad fiscal no admitía la aplicación de la tasa del 0%.

Sin embargo, una vez agotado el trámite del referido análisis sistémico, la autoridad fiscal reconoció que las harinas de origen animal se consideran productos destinados a la alimentación y, por tanto, su enajenación se encuentra gravada a la tasa del 0% del IVA. [Ley del IVA 2-A, fracción I, inciso b].

Puedes revisar este criterio sustantivos aquí / Año: 2020 / Subprocuraduría: Análisis Sistémico y Estudios Normativos / Con este criterio de búsqueda: Valor agregado / Clave: 11/2020/CTN/CS-SASEN / Publicación: 26 de marzo de 2020.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT puede rechazar deducciones por falta de materialidad, sin citar el 69-B del CFF

¿Qué diferencia hay entre deducciones autorizadas y deducciones personales?

¿Los trabajadores pueden presentar su declaración anual sin avisar a su patrón?

Los bancos deben pagar intereses si tardan en restituir cargos no reconocidos a tarjeta de débito

No procede el amparo por negativa de banco para abrir cuenta bancaria

La presunción de legalidad del dictamen de estados financieros no es absoluta

¿Cuándo se debe presentar el dictamen de estados financieros del ejercicio 2023?