El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo obtener el recibo de agua en línea con SIAPA



SIAPA
11 mayo, 2020

SIAPA pone a disposición de sus usuarios todo tipo de facilidades para que el servicio de agua potable llegue hasta sus hogares sin incidencias. Entre estas acciones encaminadas a gestionar de modo eficaz un servicio tan básico como el agua de saneamiento se encuentra el recibo de las facturas vía telemática, a través de internet.

De este modo, si tu fecha límite de pago del agua está cerca y no sabes bien cómo realizarlo, internet es una buena opción. SIAPA es el Máximo Órgano del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de México. De esta entidad forman parte distintas entidades públicas y asociaciones u organismos de ciudadanos y su objetivo es proveer de este servicio imprescindible para garantizar la salud y la higiene de todos los ciudadanos.

El modo de obtener el recibo siapa en linea es el que os mostramos a continuación.

Acceder a toda la información en el espacio web de SIAPA

La consulta web del recibo del agua es una fórmula sencilla y accesible para millones de usuarios de este servicio. 80,6 millones de personas tienen acceso a internet en México, según la Encuesta nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, luego es de esperar que muchos hogares opten por esta vía para conocer cuál es su desembolso en agua y gastos en alcantarillado.

El primer paso es acceder al portal https://siaparecibo.com.mx/ desde el que vamos a obtener toda la información que deseemos. Esta web muestra también todos los requisitos iniciales para que esto sea posible en caso de no tener contratado el servicio de agua con la compañía.

Cuando ya se es cliente de SIAPA y se quiere consultar el recibo o realizar los pagos hay que introducir el número de cuenta del contrato pero iniciando sesión en el navegador OPERA si la gestión se realiza mediante un dispositivo móvil. El resto de operadores pueden generar problemas con los sistemas operativos Android e iOS.

En este punto es importante señalar que el recibo de SIAPA no tiene validez como comprobante de domicilio y su única función es como efecto de pago para el servicio de agua y alcantarillado.

El recibo del agua en línea con SIAPA paso a paso

Una vez en la web, el usuario debe dirigirse a la parte superior de la página, en “TRÁMITES Y SERVICIOS”. Sin clicar sobre este apartado, únicamente colocando el cursor sobre él, se despliega un listado de opciones entre las que aparece “RECIBO EN LÍNEA” como primera fila de la segunda columna.

En “RECIBO EN LÍNEA” si hay que clicar y dentro aparece información relevante para generar correctamente el recibo. Es fundamental ser consumidor de SIAPA ya registrado. En caso de no cumplir con este requisito existe la opción de registrarse en el mismo instante.

SIAPA DIGITAL funciona de modo similar a otros portales que incluyen nombre de usuario y contraseña, de modo que se pueden generar nuevas contraseñas en caso de olvidar este requisito. Asimismo, el portal incluye un apartado a modo de preguntas frecuentes y un manual de usuario para hacer más cómoda la gestión.

¿Cómo pagar el recibo de SIAPA en línea?

El apartado “TRÁMITES Y SERVICIOS” es válido también para otras opciones, como por ejemplo pagar de manera telemática el recibo. Si eso es lo deseado, el usuario de la plataforma puede acceder a la opción “PAGO DE RECIBO”, escribir el número de cuenta contrato y resolver el captcha para acceder a la información.

El pago se ejecuta con tarjeta de crédito y es un proceso muy sencillo. Un apunte importante, el cobro del recibo suele tardar tres días hábiles en procesarse, por lo que se recomienda no esperar hasta el último día de vencimiento del recibo. La tarjeta de crédito puede ser VISA o MASTERCARD.

Cómo reestablecer el servicio de agua y alcantarillado con SIAPA

Cumplir con las obligaciones de pago es importante porque SIAPA puede proceder a cortar el servicio de agua y alcantarillado en caso de que estos impagos se mantengan en el tiempo. En cualquier caso, la compañía es consciente de que perder clientes le lleva indiscutiblemente a perder ingresos, de ahí que sea flexible en algunas situaciones y que trabaje constantemente en recuperar a clientes que han tenido dificultades con los pagos.

Por este motivo, SIAPA ofrece convenios a clientes que acumulan más de cuatro meses sin estar al corriente de pagos antes de realizar el corte de suministro. De este modo, la compañía puede continuar con su actividad y recibiendo ingresos y el consumidor puede volver a recuperar los servicios de agua y alcantarillado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

SIAPA obliga al abono de una parte de lo adeudado y finalizar con la deuda en plazos mensuales, si bien los compromisos de pago dependen de la situación económica del cliente que quiere recuperar el servicio. Una vez alcanzado el acuerdo entre compañía y consumidor, en 72 horas se tiene de nuevo acceso a agua potable.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT incorpora 1.4 millones de nuevos contribuyentes en 2023

¿Cómo hacer válidas tus vacaciones dignas? La STPS da estas recomendaciones

Malas prácticas de empresas: despiden en diciembre y recontratan en enero

¿Qué falta para que sea oficial el incremento de días de vacaciones?