El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda plantea modificar la Ley de Disciplina Financiera para mejorar gestión financiera

La discusión no se dará en conjunto con el Paquete Económico 2020.



G. Yorio y Banco Mundial, harán cambios a la ley de disciplina financiera y una reforma fiscal que coordine con los estados
(imagen:shutterstock)
8 octubre, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará en las próximas semanas una iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,  con el objetivo de mejorar la gestión financiera y la planeación fiscal de los gobiernos subnacionales, indicó el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González.

Por su parte, El Banco Mundial (BM) pide que con base a esto se preste atención a la coordinación fiscal, la cual debe aplicarse para garantizar que los estados y municipios cuenten con los recursos necesarios para actuar con prontitud ante un desastre natural.

Sin embargo, este tema no se discutirá con el Paquete Económico 2020, debido a que se tiene que analizar tanto con el Congreso como con los gobernadores estatales y los presidentes municipales.

De acuerdo al director del Banco Mundial, Pablo Saavedral,  mientras se desarrolle y ejecute una reforma fiscal en el país, se tendrán los recursos para redistribuir en el futuro.

“Creemos que esta ley es perfectible, la hemos estado analizando y probablemente vamos a presentar una iniciativa de ley muy pronto para fortalecer el marco de monitoreo subnacional y mejorar los elementos de gestión y planeación financiera y fiscal”, dijo al participar en el seminario “Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.

Una eventual reforma a la Ley de Coordinación Fiscal impulsaría la recaudación federal, estatal y municipal, lo que ayudaría a México a enfrentar los grandes retos que tiene en materia de pensiones, infraestructura y rezago en inversión.

Yorio González aseguró que la idea es establecer mecanismos que permitan a las entidades federativas contratar deudas de manera responsable, y que al mismo tiempo tengan la capacidad y las herramientas para el gasto con el que van a financiar dicha deuda.

“Lo que se busca es flexibilizar que la banca de desarrollo les pueda dar financiamiento a las entidades, acompañado de asistencia técnica para fortalecer la gestión (financiera y fiscal)”, indicó.

Si se quiere lograr este objetivo se debe tener la deuda en moneda nacional, ya que de esta manera se puede controlar de mejor.

En su momento, Fernando Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, platicó al diario El Economista que en parte la Ley de Disciplina Financiera permite un mayor control de la deuda y disciplina presupuestal, pero existen áreas de oportunidad en las que se puede mejorar, con lo que se prevendría que una entidad federativa se ubique en  el color amarillo o rojo del semáforo del sistema de alertas.

Uno de los grandes retos que identificó en México es el de infraestructura, destacando la situación de Oaxaca, en donde aún no se han reparado del todo los daños de infraestructura generados por los sismos del 2017, especialmente en el área de la distribución de agua y servicios sanitarios.

Yorio Gonzales recordó que esta ley, que se aprobó en el 2016 y que se cambió en el 2018, está madurando y por lo cual aún tiene “áreas de oportunidad”, “pero eso no significa que, dadas las reglas actuales, podamos dar un seguimiento más profundo sobre cómo funcionan las entidades federativas y que están viviendo”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es focalizarnos en qué está detrás del sistema de alertas para obtener un seguimiento muy puntual, que nos permita identificar de fondo circunstancias o alertas preventivas en cuestiones de liquidez, que es algo en lo que se fijan mucho las calificadoras”.

El subsecretario de Hacienda recordó que, comparado con países de la OCDE y Latinoamérica, el nivel de deuda estatal no es preocupante, incluso lo calificó de “muy bajo”.

México tiene un rezago experimental con la inversión, en el cual se dijo que con una  reforma más amplia hacia la Ley de Coordinación Fiscal ayudaría a ecualizar las transferencias para dirigirlas a la inversión en infraestructura.

 También participó María del Carmen Martínez Richa, analista senior de Moody’s, quien explicó que en su mayoría ni los estados ni municipios cuentan con las condiciones para solventar solos los daños de un desastre natural. 

Con respecto a un posible Pacto Fiscal, comentó que no es el momento político adecuado, pero el siguiente año se podrán establecer una  mesa de discusión.

Reconociendo que esta serie de cambios se tendría que pensar, ya que estas decisiones deben tomarse con toda calma, por lo cual se llevará tiempo.  


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?