El Contribuyente
Síguenos
empty

Incrementará la deuda pública como porcentaje del PIB debido a bajo crecimiento económico: CIEP

Según un análisis del CIEP, la deuda histórica como porcentaje del PIB perderá la tenencia que tenía desde 2017.



Incrementará la deuda pública por el bajo crecimiento económico CIEP
(Imagen: Shutterstock)
6 septiembre, 2019

Si pides dinero prestado, tendrás que pagarlo. Es una ley de la vida. Aplica lo mismo si se trata de una televisión en Coppel o de un país que recibió un préstamo para cumplir con sus funciones.

En México, la deuda está registrada en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP). De acuerdo a una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), durante los últimos diez años los SHRFSP ha sido en promedio 69% deuda interna y 31% externa.

La deuda pasó del 37% del producto interno bruto (PIB) en 2010 al 46.9% en 2016. Este dato ha caído paulatinamente los últimos años, llegando a 45.8% en 2017 y 45% en 2018. Sin embargo, de acuerdo a la investigación elaborada por Carlos Vázquez Vidal para el CIEP, debido al pobre desempeño económico, la deuda como porcentaje del PIB podría recuperar su tendencia negativa.

Esto se debe a que para calcular la deuda como porcentaje del PIB, una de las variables consideradas es la tasa de crecimiento del PIB del año. Al tener un menor crecimiento que la deuda, lógicamente ésta será mayor en relación a la economía nacional. Algo similar a observar cómo tu sobrinito creció varios centímetros en un año mientras tú te quedaste igual o creciste muy poco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://www.elcontribuyente.mx/2019/07/?-que-es-realmente-una-recesion-economica/

Los escenarios

Vázquez Vidal analiza tres escenarios distintos dependiendo del crecimiento que la economía mexicana tenga en 2019. En uno de ellos, la economía mexicana habrá crecido 1.6%, en otro 0.8% y en el otro 0.0%.

Para el cálculo consideró en todos los escenarios que los requerimientos financieros del sector público para 2019 serán 20% mayores que los del año anterior y una inflación del 3.4%.

Si el crecimiento del PIB fuera de 1.6%, el saldo histórico de la deuda pasaría del 45% del PIB  a 45.2%; si el crecimiento fuera del 0.8%, pasaría de 45% a 45.5%; si fuera de 0.0%, pasaría a ser del 45.9% del PIB.

El último pronóstico de crecimiento para la economía mexicana elaborado por el Banco de México estima que el PIB crecerá entre 0.2% y 0.7% en 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT

Los supuestos de la retención del 6% de IVA no son aplicables a la subcontratación de servicios especializados

¿Qué pasa con el IVA de los gastos no deducibles?

¿Cuáles son los pasos para rechazar la cancelación de una factura?

El RFC genérico más de una vez en el aviso de socios y accionistas no es una duplicidad de RFC

¿Cómo obtener el RFC por internet sólo con la CURP?