El Contribuyente
Síguenos
empty

Impulsan que estados cuenten con recursos ante desastres naturales

4 diciembre, 2015

En 2015, el Fonden erogó 37.5% más de lo que tenía asignado en el presupuesto, por lo que la federación busca crear un esquema para que las entidades también cuenten con recursos para este tipo de situaciones.


La Secretaría de Hacienda presentó ante los gobiernos de los estados una propuesta para crear un esquema que les permita contratar un seguro catastrófico de manera conjunta, a fin de acceder a condiciones que de manera individual no podrían obtener.

Esta propuesta sería complementaria al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y busca que en caso de emergencia, los estados no sean sólo dependientes del mismo, sino que cuenten con un seguro propio que les permita hacer frente a situaciones catastróficas.

Los secretarios de finanzas locales analizan la conveniencia de la propuesta, que, de ser aceptada, empezaría a operar el año próximo. De aceptarse, será la primera vez en que los estados tengan un respaldo financiero ante desastres adicional al del Fonden. 

El Fonden contó este año con un presupuesto programado de 6,008 millones de pesos (mdp), pero sólo hasta el tercer trimestre de este año erogó 8,267 mdp. 

Esta cifra no solo es mayor a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, sino también para 2016 (8,037 mdp).

En este año, el estado que más recibió recursos del fondo fue Guerrero, que recibió 2,597 mdp por concepto de reconstrucción de infraestructura y para continuar con obras dañadas por las lluvias de hace dos años.

En segundo lugar se encuentra Nuevo León, que recibió 413.4 mdp para restablecer la infraestructura dañada en septiembre de 2013 por el paso de la tormenta tropical “Ingrid”. Sinaloa también recibió recursos por el paso del huracán “Manuel” el año pasado.

Otros que tuvieron apoyos ante afectaciones por lluvias y heladas fueron Chihuahua y Durango, con 130.3 mdp y 67.3 mdp, respectivamente. (Con información de El Universal)



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Viviendas

El “Jefe” Diego debe 900 millones de pesos de predial

AMLO está registrado como socio de 26 empresas ante el SAT

AMLO está registrado como socio de 26 empresas canceladas ante el SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”