El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020
9 septiembre, 2019

La Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 contempla que los ingresos totales del gobierno federal incrementen 305 mil millones de pesos.

El día de ayer, el poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020. Éste incluye varios documentos, entre los que está la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020, que plantea los ingresos con los que el gobierno federal espera contar durante el ejercicio fiscal de 2020.

Incrementarán los ingresos presupuestarios en 305 mil millones de pesos

El documento plantea que los ingresos totales del gobierno federal sean de 6.1 billones de pesos. Lo que, de ser aprobado por los legisladores, significaría un incremento de 258 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos (LIF) 2019, que fue 5.8 billones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja los ingresos federales esperados en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre. La secretaría espera que los ingresos sean 47.4 mil millones de pesos menores a los aprobados en la LIF 2019. Así, si comparamos los ingresos presupuestarios de la Iniciativa respecto a lo que la autoridad espera percibir realmente este año, la diferencia en realidad es de unos 305 mil millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los cambios tributarios del Paquete Económico 2020 que le pegarán a tu bolsillo

También incrementarán los ingresos tributarios

El principal componente del presupuesto federal son los ingresos tributarios. La Iniciativa plantea que éstos sean de 3.5 billones de pesos. Es decir, el 57.4% del total.

Si comparamos los ingresos tributarios de la iniciativa con los de la LIF 2019, que fueron de 3.3 billones, observamos un incremento de 188 mil millones de pesos. Sin embargo, en la práctica la realidad será otra, pues Hacienda también recortó la meta recaudatoria. El recorte fue de 72.8 mil millones de pesos.

Por lo tanto, al comparar los ingresos tributarios contemplados en la iniciativa con la última meta recaudatoria de la autoridad, vemos que el incremento esperado sería de alrededor de 261 mil millones de pesos más.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Destinarán apoyo a pymes por 30,000 millones para pymes

No habrá estímulos fiscales para empresas en abril, pero posiblemente en mayo sí

Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas

¿Qué es el compliance o cumplimiento normativo para empresas?

IMSS

IMSS suspende plazos y términos para trámites por Covid-19

Con AMLO, el IMSS tiene tres años menos de viabilidad que con Peña Nieto

IMSS debe valorar pruebas del recurso de inconformidad aunque no se aporten durante verificación