El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuáles son los pros y los contras de aumentar la edad de retiro?

La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, causó gran polémica al decir que debería considerarse aumentar la edad de retiro.



hombre en edad de retiro mira el horizonte en parque
(Imagen: Shutterstock)
16 octubre, 2019

La decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dijo que es importante poner sobre la mesa la discusión, pues según datos de la Organización para la Coopración y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos tendrán una tasa de reemplazo del 26%, lo que significa que recibirán mensualmente una cuarta parte de su último salario.

También hay que considerar que la presión a las finanzas públicas irá creciendo; según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), para el 2040 se estara pagando el mayor monto relativo al antiguo esquema de jubilaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dijo al respecto que “el aumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria”.

Al respecto, Roberto Rocha, ex presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C., en entrevista con El Contribuyente dijo que aumentar las contribuciones obligatorias a las pensiones provocaría una salida tanto de trabajadores y empresarios hacia la economía informal, donde se deshacen de pagar impuestos los importes al seguro social.

Por su parte , el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, sostuvo que le edad de retiro debe ser mayor a 65 años.

Si bien podría pensarse que la medida afectaría negativamente sólo a los trabajadores, también implica perdidas para las empresas.

“La edad de retiro se establece no para que las cuentas nos salgan, sino que a edad avanzada ya no se cuenta con el vigor sificiente y se deja de ser alguien productivo”, comentó Rocha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La crisis de las pensiones es inminente… ¿cuáles son algunas soluciones?

Uno de los funcionarios que se declaró en contra de esta medida fue el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia. Advirtió sobre los riesgos de legislar en la materia sin abrir la discusión a distintos sectores de la sociedad y el gobierno.

“Debe analizarse con mucho cuidado. Afectaría muchísimo a las personas, crearía potencialmente un problema social si no se maneja, o se compensa de alguna manera” enfatizó en entrevista con Carmen Aristegui.

Roberto Rocha invita a tomar en cuenta los diversos factores que se plantean para la nueva reforma, ya que tomarlos aisladamente no serviría de nada. Dijo que todas las variabes son importantes, porque “lo que económicamente puede ser favorable, socialmente puede no serlo. Por eso este tema debe mirarse en este contexto”. Añadió hay que tener muy claro que todas las variables deben estar sujetas al cumplimiento del objetivo fundamental de un sistema pensionario de seguridad social”.

Se dijo preocupado por “las declaraciones alegres” de los distintos funcionarios y empresarios “sin realmente presentar un análisis de los efectos colaterales que esto va a tener. Muchas veces éstos son los más dañinos, no solamente para los trabajadores o las empresas, sino para la economía en su conjunto”. Añadió que “definitivamente hay espacios de oportunidad, de una mejor o eficiente manejo de los activos para que se pueda sacar provecho” y garantizar el saguridad social de los pensionados.

AMLO en contra de aumentar la edad de retiro

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de estas medidas.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, dijo.

Recalcó su compromiso de no seguir con la política económica de los sexenio pasados.

“Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó a la época neoliberal. Fue un fracaso rotundo y no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo. Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero, eso ya se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso”, dijo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual