El Contribuyente
Síguenos
empty

La crisis de las pensiones es inminente… ¿cuáles son algunas soluciones?

Nuestro sistema de pensiones dará a los mexicanos la segunda peor jubilación de los países de la OCDE.



El sistema de pensiones de México enfrenta graves retos
(Imagen: Shutterstock)
28 junio, 2019

Todos tenemos la esperanza de poder llegar a edad avanzada y vivir nuestros últimos años sin preocupaciones, de poder dedicar nuestro tiempo a nuestra familia y pasiones. Sin embargo, los datos del sistema de pensiones muestran que eso difícilmente será posible para la mayoría de los mexicanos.

Anteriormente, de acuerdo la Ley de 1973, las pensiones se calculaban con base en el promedio salarial de los últimos cinco años laborados. Además, el tiempo mínimo de cotización era de 500 semanas, que es algo menos de diez años. Este esquema de pensiones si bien es mucho más benéfico para los trabajadores, también ejercía mayor presión sobre las finanzas públicas.

Por ello se creó otro esquema de pensiones, mismo que entró en vigor en julio de 1997. El nuevo esquema de cuentas individuales consiste en asignar una cuenta a cada trabajador para depositar las cuotas aportadas tanto por él, por su patrón y por el Estado. La pensión dependerá del monto acumulado.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados, este fenómeno se observó en muchas partes. En la década de los ochenta muchos países reformaron sus sistemas de pensiones, migrando de un esquema de beneficio definido a uno de cuentas individuales.

El problema de las pensiones por cuentas individuales

Si bien el nuevo esquema de pensiones será más fácil de pagar para el gobierno, no está exento de problemas. En primer lugar, los recursos del presupuesto federal destinados al pago de pensiones y jubilaciones ha crecido significativamente. De acuerdo al CEFP, de 2008 a 2018 el monto se duplicó en términos reales. Pasó de 388 mil 660 millones de pesos (MDP) a 793 mil 734 MDP. En 2008 era el 2.06% del producto interno bruto (PIB), mientras que en 2018 fue el 3.5%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que en 2023 representará el 4.1% del PIB.

Uno es que la tasa de reemplazo (el porcentaje del último salario que el trabajador percibirá como pensión) es demasiado bajo. De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de contribuciones (que en el IMSS promedian el 6.5%), apenas garantiza una tasa de conversión del 26%. Esto es, si el último salario del trabajador fue de 20 mil pesos, su pensión será de 5 mil 200 pesos. Esta tasa de reemplazo es la segunda peor de todos los países de la OCDE.

“Si no hacemos algo, lo que vamos a tener son unas finanzas públicas comprometidas y viejos muriéndose de hambre en la calle”, dijo Roberto Rocha, de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), en entrevista con El Contribuyente.

Además, la OCDE predice que las pensiones de los trabajadores del periodo transicional (a quienes se les permite elegir con cuál pensionarse) presionarán las finanzas públicas a mediados de la década de los 2030.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Algunas propuestas que se han hecho para subvertir el problema de las pensiones son incrementar las contribuciones obligatorias, incrementar la edad de jubilación y desfragmentar el sistema de pensiones. Sin embargo, no están exentas de problemas.

Rocha explica que incrementar la edad de jubilación e incrementar las contribuciones obligatorias podría afectar negativamente el mercado laboral.

“¿El mercado laboral va a seguir interesado en que una persona de 67 o 68 años siga trabajando con él? Además, si tú incrementas las cuotas a tontas y a locas, podrías incentivar que las empresas se pasen al sector informal”, explicó.

Roberto Rocha plantea que es necesario llevar a cabo una discusión nacional interdisciplinaria para poder llegar a una solución satisfactoria. En el seminario Retiro y Salud, de este 1 y 2 de julio, abordará este tema entre otros más.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual