El Contribuyente
Síguenos
empty

Crece el número de nuevos contribuyentes al RFC, pero no al ritmo requerido

Por segundo año consecutivo, la tasa de contribuyentes nuevos en el RFC disminuyó respecto al periodo anterior.



Desacelera el registro de nuevos contribuyentes
(Imagen: Shutterstock)
8 agosto, 2019

El número de contribuyentes creció 8.83% respecto a junio de 2018, cuando hubo 68.4 millones en el sistema tributario de México. En junio de 2019, fue de 74.5 millones de contribuyentes activos en el RFC.

Durante los primeros siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 3.3 millones de nuevos contribuyentes. Esto es, unos 15 mil 500 cada día.

Uno de los datos estadísticos que el SAT publica periódicamente es el número de contribuyentes activos en el registro federal de contribuyentes (RFC). Este instrumento sirve para que la autoridad pueda darle un seguimiento al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. En este mes registrado desaceleró el crecimiento; es decir, no se creció igual que en el mismo periodo del año anterior.

El SAT lo ha hecho mejor

Si bien estos números pueden parecer impresionantes, hay que decir que no son los mejores que ha tenido el SAT. El crecimiento de junio de 2018 respecto a junio de 2017 fue de 11.15% nuevos contribuyentes. Sin embargo, también hay que decir que no es la primera vez que el crecimiento en el registro de contribuyentes disminuye. En junio de 2017, respecto a junio de 2016, hubo un aumento del 15.52%.

Persiste la informalidad

Según datos del Instituto Nacional de Geografia y Estadística (Inegi), el porcentaje de la población económicamente activa (mayor de 15 años) laborando en el sector informal en el primer trimestre de 2019 es 56.9%. Esta cifra no ha cambiado mucho con el tiempo; en el primer trimestre de 2006 el porcentaje fue ligeramente menor, de 58.9%.

Si bien hay más gente en la economía informal que en la formal, la representación en cuanto al peso que tienen en la economía es desigual. De acuerdo a mediciones del Inegi, en 2017 (el último dato disponible) la economía informal representó el 22.7% del producto interno bruto (PIB). Este dato tampoco ha cambiado mucho con el tiempo, pues en 2003 la economía informal sumó el 23.6% del PIB.

La recaudación perdida

El gobierno actualmente se encuentra en la encrucijada de aumentar la recaudación de impuestos dentro de límites autoimpuestos. Por un lado, el presidente prometió en campañas que no aumentaría los impuestos existentes ni crearía nuevos. Además, el plan de rescate de Pemex dejará un agujero fiscal que se estima en 128 mil millones de pesos. Para subsanar lo anterior se han propuesto medidas como gravar las plataformas digitales, federalizar la tenencia o aumentar el IEPS.

De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la recaudación perdida en 2017 debido a la economía informal fue de 427 mil millones de pesos. Hay un amplio potencial recaudatorio en el sector informal de la economía con el que también podría incrementar la recaudación siguiendo la máxima del presidente de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades