El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Ley de Coordinación Fiscal?

¿Qué es la Ley de Coordinación Fiscal?
4 julio, 2019

La Ley de Coordinación Fiscal se encarga de que todas las autoridades de recaudación, entidades federativas y municipios de México colaboren en orden.

La Ley de Coordinación Fiscal es el marco legal que se encarga de que todas las autoridades de recaudación de las entidades federativas y los municipios de México colaboren en orden.

En la Convención Nacional Fiscal de 1947 se propuso la idea de crear un sistema federal donde cada estado tendría acceso a una parte de los ingresos para aprovecharlos como necesitaran. Además, el sistema debería garantizar la uniformidad y coherencia en el cobro de impuestos y su forma de repartirlos entre los estados. Como resultado de estas propuestas, la Ley de Coordinación Fiscal entró en vigor en 1953.

Los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal

De acuerdo con el artículo primero, el objetivo de esta ley es coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.

En segundo lugar, distribuir entre ellos las participaciones, y fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales. Para esto, la ley también se encarga de constituir los organismos de coordinación fiscal y dar las bases de su organización.

Cada estado puede decidir si se une o no al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta ley. Si lo hacen participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos señalados en ella.

Actualmente, todos los estados de la Federación han firmado convenios en los que renuncian a la facultad de cobrar impuestos por sí mismos a nivel estatal y municipal. Esto, claro, a cambio de que la Federación les dé una parte de los impuestos federales. Como todos han firmado, los impuestos que más recaudan, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, son administrados de forma federal.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así puedes autorregularizarte en materia de la Ley Antilavado

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT multará hasta con $85,000 a quien publique anuncios de factureras

El SAT multará hasta con $85,000 a quien publique anuncios de factureras

La incorporación voluntaria de trabajadores domésticos del IMSS discrimina a la mujer

Buscan “cazar” a patrones que no inscriban a empleadas domésticas al IMSS

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

¿Quién será el nuevo jefe del SAT?

Ahora podrás combinar el crédito Infonavit y el del Fovissste

Podrán unir créditos Infonavit hasta 4 parientes