El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el saldo a favor de ISR?

devolución, sat, el contribuyente,
30 abril, 2018

Es un derecho de los contribuyentes. 


Científicamente hablando, uno de los mejores sentimientos para el ser humano es cuando encuentra un billete olvidado en sus pantalones. Es cierto, hay estudios. Si extrapolamos este principio científico, podemos llevarlo al mundo de los impuestos. Eso es lo que pasa con el saldo a favor del ISR, que si no lo esperas, puede ser un gran sentimiento.

¿Qué es?

El saldo a favor se puede configurar de varias maneras. La idea es que tienes más egresos que ingresos; es decir, si tienes una empresa que gasta 5 mil y gana 3 mil, tienes 2 mil pesos de pérdidas. Como el SAT todavía no es tan malvado, no vas a pagar impuestos sobre tus pérdidas. De hecho, el saldo a favor es una especie de apoyo.

También puede darse para personas físicas, por ejemplo, que tu patrón te retenga más ISR del que te toca; es decir, pagaste de más sin saberlo. En estos casos también hay devolución.

¿Cómo lo consigo?

La solicitud se presenta en la página oficial del SAT dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se haya determinado el saldo a favor (para que no te quejes de que nunca tienes tiempo). El procedimiento es algo así:

  1. Ingresa a la sección “trámites” y elige la opción “Buzón Tributario”.
  2. Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma.
  3. Ingresa al apartado de “trámites”, seguido de “devoluciones y compensaciones”, elige “solicitud de devolución”.
  4. Llena los datos del formulario.
  5. Ingresa los archivos comprimidos (.zip) necesarios.
  6. Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico.
  7. Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico.

Los requisitos

Además de esto, algunas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior mediante formato electrónico y que tengan saldo a favor pueden optar por el Sistema Automático de Devoluciones, que es una facilidad administrativa para los contribuyentes. Los requisitos para aplicar esta opción son:

  • Presentar la declaración del ejercicio fiscal inmediato anterior por un importe superior a 10 mil pesos.
  • Se puede utilizar la contraseña para presentar la declaración del ejercicio inmediato anterior cuando el importe del saldo a favor sea menor a 10 mil pesos.
  • Señalar en la declaración correspondiente el número de su cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE.
  • El monto máximo para esta opción es de 50 mil pesos.

El SAT tiene hasta 40 días hábiles para darte tu devolución y si es necesario, puede pedir 20 días más para conseguir información complementaria (por si tu caso es sospechoso). El saldo a favor máximo que te pueden dar es el 35 por ciento de las deducciones que hayas hecho, que corresponde a la tasa más alta de ISR que puedes pagar como contribuyente.

Si decides que no quieres el dinero, puedes pedirle al SAT que lo use para pagar otros impuestos presentes, pasados o futuros.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Al presupuesto de 2020 le faltarán 150 mil millones de pesos: Ramírez Cuélar

Así hará la autoridad para que los arrendadores paguen sus impuestos

🏠 Así hará la autoridad para que los arrendadores paguen sus impuestos

Es ilegal que la aduana imponga más de una multa por no acreditar la legal estancia

Bancos darán teléfono y correo electrónico de cuentahabientes al SAT

Bancos darán teléfono y correo electrónico de cuentahabientes al SAT