El Contribuyente
Síguenos
empty

Las transferencias injustificadas de una SAS a su socio único pagan ISR: Prodecon



Las transferencias injustificadas de una SAS a su socio único pagan ISR por dividendos Prodecon
(Imagen: Shutterstock)
7 junio, 2019

En opinión del ombudsman fiscal, el SAT debe cobrar ISR por dividendos si una SAS realiza transferencias a su socio único sin justificación. 


A las aún recientes SAS se les otorgó la opción de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) conforme su flujo de efectivo. Es decir, que pagan el impuesto hasta que perciben efectivamente el ingreso respectivo.

Recordemos que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Su creación buscaba incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de allí que les llamaran “empresas en un día”. Pueden ser constituidas sin la necesidad de un fedatario público a través de la página de internet de la Secretaría de Economía.

 

El ISR por dividendos de una SAS

En este contexto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una opinión sobre las transferencias de una SAS a su socio único. En opinión del ombudsman fiscal, el tratamiento fiscal que les corresponde a las transferencias de una SAS a su socio único tendrá que ser el de utilidades o dividendos. Esto debe suceder cuando no están amparadas por algún contrato, negocio o relación jurídica que determine la naturaleza de las transferencias. Como podría ser el pago de honorarios por la prestación de un servicio.

Lo anterior implica que la SAS, además de tener que pagar el ISR de las cantidades que transfiera a su socio, deberá cumplir con las obligaciones correlativas al pago de utilidades. Éstas están relacionadas con el pago de una tasa de ISR adicional: 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por las personas morales. (Esto lo establecen los artículos 200 y 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).)

Puedes revisar estos criterios sustantivos aquí / Año: 2019 / Subprocuraduría: Análisis Sistémico y Estudios Normativos / Con este criterio de búsqueda: Transferencias bancarias realizadas por una SAS / Clave: 10/2019/CTN/CS-SASEN / Publicación: 29 de abril de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses