El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué son los honorarios asimilados a salarios?

Puede que te convenga tributar en el régimen de honorarios asimilados a salarios.



CFDI, forma de pago, factura electrónica
Foto: Shutterstock
14 mayo, 2018


La mayoría de los espacios de trabajo cuentan con elementos típicos, como la presencia de un patrón, supervisores, horarios de entrada y salida, entre otros. Sin embargo, no todos los trabajadores son empleados, hay quienes tienen el dudoso honor de no ser criaturas de oficina, Godinez.

Algunos de estos trabajadores son los que tributan bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios. Éstos se caracterizan por no tener una relación de subordinación hacia quien están prestando sus servicios. Suena simplemente como recibir honorarios por servicios profesionales, ¿verdad? No realmente, pues hay varias diferencias importantes.

Una de las características de este régimen, y por la cual muchos lo prefieren sobre el de honorarios por servicios profesionales, es que no tienes que pagar IVA por prestar tus servicios, por lo que el impuesto total que debes pagar es menor. Otra ventaja es que la carga administrativa es menor, pues es el patrón quien se hace cargo de hacer las retenciones y llevar el registro de las mismas. Sin embargo,también tiene sus desventajas, como que no eres acreedor a prestaciones de seguridad social. Además, tampoco eres acreedor al subsidio al empleo, por lo que la cantidad de ISR a pagar podría ser algo mayor si tus ingresos se encuentran dentro del rango más bajo.

Como se mencionó anteriormente, para poder tributar en este régimen no puede haber una relación de subordinación entre el trabajador y la persona que le presta sus servicios. En caso de una visita domiciliaria, la autoridad competente puede determinar que hay una relación de subordinación por diversos indicios, como que el trabajador cheque a su hora de entrada y salida, o sea supervisado mientras desempeña su trabajo por el patrón o uno de sus representantes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?