El Contribuyente
Síguenos
empty

Impuesto sobre la renta (ISR): ¿cuándo estoy obligado a pagarlo?

22 mayo, 2019

Un criterio es la residencia del contribuyente además de dónde proviene su riqueza.

Te ayudará saber si es un impuesto directo y uno indirecto. En el caso del impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto directo, es decir grava directamente las fuentes de generación de riqueza. En cambio, los impuestos indirectos son aquellos que, como el impuesto al valor agregado (IVA), se aplican sobre el consumo.

El ISR es regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), cuya versión actual fue publicada el 11 de diciembre de 2013.  El artículo 1 de la misma establece quiénes deben pagar este impuesto.

El artículo 1 de la LISR dice que están obligadas a pagar el impuesto las personas físicas y morales que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Las personas que residan en México deberán pagarlo respecto a todos sus ingresos, sin importar dónde esté la fuente de riqueza de la que procedan.
  2. Las personas que residan en el extranjero deberán pagar ISR respecto a los ingresos obtenidos en un establecimiento permanente en México.
  3. Los residentes en el extranjero deberán pagar el impuesto respecto a los ingresos que procedan de fuentes de riqueza ubicadas en México, incluso cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o que sí lo tengan, pero los ingresos no provengan de éste. Es decir, basta con que la fuente de riqueza esté en México.

Por lo tanto, si te encuentras en cualquiera de los supuestos anteriores estás obligado a pagar esta contribución.

¿Cuánto ISR debo de pagar?

El ISR que deben pagar los contribuyentes depende de factores como su nivel de ingresos o el régimen fiscal en el que se encuentre tributando. Para saber cuánto ISR debes pagar, consulta las tablas del ISR para el ejercicio 2019.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos

No se pueden presumir ciertos los hechos que el trabajador pretende acreditar sólo con copias, si son documentos que el patrón no tiene obligación de conservar

El trabajador no puede acreditar hechos sólo con copias, si son documentos que el patrón no debe conservar