El Contribuyente
Síguenos
empty

? ¿Cuál es la fecha límite pagar la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)?

Aquí te decimos cuáles son las fechas límite para que las empresas cumplan con esta obligación, dependiendo si son personas físicas o morales.



Foto: Shutterstock
13 mayo, 2019

Las empresas, personas físicas y morales, tienen distintas fechas para cumplir con la obligación del reparto de utilidades o participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), por eso te hacemos este recordatorio.

De acuerdo con el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, que para las personas morales es el 31 de marzo y para las personas físicas es el 30 de abril.

Las fechas límite para la PTU son 30 de mayo y 29 de junio.

Eso significa que las personas morales del régimen general tienen del 1 de abril al 30 de mayo para cumplir con la obligación del reparto de utilidades, y las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, y las del régimen de incorporación fiscal (RIF),  tienen del 1 de mayo al 29 de junio.

En su sitio web, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación de repartir las utilidades.

Además, la autoridad fiscal dice que es importante recordar que las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas, en el año en que sean exigibles, se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Expresa tu opinión




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Foto de Agustín Gordillo
Agustín Gordillo


Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones