El Contribuyente
Síguenos
empty

Los juicios por adeudos al SAT podrían aumentar sin las condonaciones

Con la eliminación de las condonaciones se prevé que los juicios por adeudos al SAT aumenten, pues funcionaban como mecanismo para evitar los litigios.



Los juicios por adeudos al SAT podrían aumentar sin las condonaciones
22 mayo, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el lunes firmó un decreto para eliminar condonaciones de impuestos. Según dijo, la medida es para evitar que los grandes contribuyentes paguen menos impuestos, lo que podría ser algo positivo para el erario público.

Sin embargo, con la eliminación de las condonaciones, los juicios por adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían aumentar. Así lo prevé Alejandro Arzate, vocero de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Entrevistado por el diario Reforma, el especialista dijo que uno de los objetivos de los mecanismos de condonación de créditos fiscales era acelerar pagos. Incentivados por la condonación de una fracción de la deuda, los contribuyentes incumplidos pagaban el resto, lo que permitía al SAT obtener ingresos inmediatos, sin tener que llevar un juicio.

Sin embargo, el mecanismo de la condonación se desvirtuó de acuerdo con Arzate. Esto se debe a que las empresas ya tomaban en cuenta los beneficios de la condonación como parte de sus estrategias fiscales.

Ante este tipo de contribuyentes, el integrante del Colegio de Contadores explicó que ahora se espera que los juicios aumenten. Durante el primer trimestre del año ya crecieron en 21% al pasar de 5 mil 79 en 2018 a 6 mil 123 en 2019.

El especialista explicó que al firmarse el decreto con el que se eliminarán las condonaciones, las empresas tendrán que pagar totalmente su deuda o negociarla. Esto último con la ayuda de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecón). Sin embargo, señaló que si el SAT sigue con su postura estricta, aún con Prodecon, entonces sí habrá un aumento de juicios. Esto se debe a que las empresas sólo tendrán dos opciones: pagar o irse a juicio.

Las empresas esperaban condonaciones con la transición presidencial

Arzate explicó al diario que muchas empresas esperaban que existiera una política de condonaciones o amnistía fiscal con la transición presidencial. Así había sucedido en los tres sexenios anteriores.

“Como durante 18 años se dieron condonaciones, los contribuyentes empezaron a hacer planeaciones fiscales más agresivas. Si llega el SAT y determina un crédito fiscal muy grande, comienzo a negociar con ellos, voy a la Prodecon o interpongo un juicio. Y cuando llegue el cambio de sexenio me adhiero al programa de condonaciones y pago una parte de los recargos menor”, explicó.

Anteriormente, agregó el especialista, el gobierno prefería realizar condonaciones para recuperar parte de los créditos fiscales y ahorrar recursos en juicios y tiempo.

¿Cuánto tardan los juicios por adeudos al SAT?

El integrante del CCPM dijo que en promedio, un juicio fiscal puede durar entre 3 a 5 años, pero ahora se espera que el SAT enfrente más batallas legales para cobrar los créditos fiscales.

Esto ocurrirá a mediano plazo por el largo periodo que tienen las empresas para realizar estas decisiones, explicó el especialista. La autoridad fiscal tiene 5 años para revisar un ejercicio fiscal. En caso de que haga una auditoria, para determinar créditos fiscales se lleva de año a año y medio.

Reforma informó que los temas que más han generado juicios ante el SAT son las controversias por declaraciones informativas de precios de trasferencia, contabilidad electrónica, y recientemente la eliminación de la compensación universal.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?