El Contribuyente
S铆guenos

馃挼 El SAT quiere ponerle un alto a las planeaciones fiscales agresivas

15 febrero, 2019

El administrador general de Grandes Contribuyentes aseguró que revisarían todos los sectores económicos para saber qué tipo de planeaciones fiscales se usan en cada uno.

Califica este artículo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está realizando análisis muy profundos para ponerles un alto a las planeaciones fiscales agresivas, de acuerdo con Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes.

En una reunión con reporteros, el funcionario dijo que en el SAT saben que la recaudación aumentará sin afectar la economía de los contribuyentes, pero señaló que buscarán aplicar el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que todos debemos pagar de la manera proporcional y equitativa.

Martínez Dagnino afirmó que revisarán y analizarán cada uno de los sectores económicos, para saber cuáles son las planeaciones fiscales que están utilizando. También dijo que combatirán todas las cuestiones relacionadas con las empresas fantasma.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo en la misma reunión que uno de los objetivos de las autoridades fiscales es buscar que paguen los que no pagan, y explicó que parte de su estrategia para lograr ese objetivo será analizar y alinear los incentivos: “porque hay muchos incentivos perversos, o muchas buenas ideas en política fiscal que se fueron generando o definiendo con consecuencias perjudiciales, una por ejemplo es la compensación universal”.

La funcionaria reconoció que la compensación universal era un beneficio muy bueno, eficiente para la economía, pues permitía el dinamismo de los flujos de efectivo, pero dijo que se convirtió en una cosa de espanto, de crecimiento de facturas apócrifas y es un ejemplo de política pública que vieron que tenía un efecto perverso.

Por ello, el SAT estará trabajando para evitar ese efecto perverso, buscando en la ley los espacios que lo permitan.

Ríos-Farjat espera que las modificaciones se empiecen a dar antes de fin de año, pero no dio una fecha concreta, porque dijo que los cambios también dependen de terceras personas, de procesos y de instituciones. Sin embargo, sugirió a los contribuyentes que no estén en orden, utilizar este tiempo para ponerse al corriente, para que después no se preocupen.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
15 febrero, 2019


驴Qu茅 opinas?
Te puede interesar

Senadores presentan una nueva iniciativa para reinstalar la compensaci贸n universal

AMLO ha gastado 42% menos que Pe帽a Nieto en lo que va de su gobierno

frontera

El gobierno olvida que no s贸lo la frontera norte necesita est铆mulos fiscales

馃挼 Derogan el impuesto sobre ejercicios lucrativos