El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO firma decreto para eliminar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes

Durante los sexenios de Felipe Calderón y EPN hubo 401 mil millones de pesos en condonaciones de impuestos.



amlo-firma-decreto-condonaciones-grandes-contribuyentes
Foto: Gobierno de México
20 mayo, 2019

En la conferencia mañanera del día de hoy, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, hizo un recuento del uso de las condonaciones de impuestos durante los últimos 12 años.

El Código Fiscal de la Federación (artículo 39, fracción I) dice que las condonaciones pueden ser concedidas por el ejecutivo federal en ciertas circunstancias. Éstas son que se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, para proteger alguna rama de la economía, o en casos de catástrofes naturales.

Sin embargo, relata Ríos-Farjat, en 2000 se introdujeron artículos transitorios en la legislación con los que pudo acogerse al beneficio bajo otras circunstancias. El monto de las condonaciones concedidas durante los dos últimos sexenios fue 400 mil 902 millones de pesos.

El 54% de las condonaciones (203 mil millones de pesos) se concentraron en 108 contribuyentes. De éstos, 45 contribuyentes cuyas condonaciones suman 134 mil millones, se ampararon para que su información no fuera hecha pública. De los contribuyentes que concentraron la mayor cantidad de las condonaciones de impuestos, 58 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (10 de éstos en el IPC).

Desaparecerán las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmaría un decreto con el que renunciaría a su facultad de conceder condonaciones de impuestos. Sin embargo, quedaba la duda sobre si esto eliminaría todas o sólo algunas. El día de hoy se aclaró que se conservarían las condonaciones contempladas en el Código Fiscal de la Federación. Y finalmente hoy se firmó el decreto.

El documento deja sin efecto las disposiciones y decretos mediante las cuales se ha condonado adeudos fiscales. Permanecen la facilidad dada a los artistas plásticos para el pago del ISR y los beneficios fiscales en materia de vivienda de enero de 2015. Además el presidente se compromete a no otorgar condonaciones a grandes contribuyentes, salvo en los casos extraordinarios contemplados en el CFF.

Según el Reglamento del SAT, se considera como grandes contribuyentes a los que en el último año hayan tenido ingresos acumulables para efectos del ISR de mil 250 millones de pesos o más.

El documento firmado por el jefe del ejecutivo federal dice lo siguiente:


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Elba Esther Gordillo

¿Cómo ha ganado Elba Esther Gordillo juicios al SAT?

tiro de esquina en cancha de futbol soccer

Cártel del Gol: así opera la evasión de impuestos en la Liga MX

Pago de impuestos del sector minero se duplicó en un año

El SAT publica lista con 10 presuntas empresas factureras

Aplicación de prisión preventiva para factureros es poco probable, señalan expertos