El Contribuyente
Síguenos
empty

Elektra litiga con el SAT para evitar pagar 14,000 mdp en impuestos

Grupo Elektra trata de evitar el pago de al menos seis créditos fiscales. Las condonaciones de impuestos en estos casos son frecuentes.



Elektra litiga contra el SAT para evitar el pago de 14,000 mdp en impuestos
21 mayo, 2019

Grupo Elektra, empresa del sector comercial y financiero, actualmente se encuentra litigando contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El objetivo de la compañía de Grupo Salinas es evitar el pago de créditos fiscales por 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, el informe anual del grupo empresarial, integrado entre otras filiales por Banco Azteca e Italika, tiene los detalles de seis créditos fiscales. Estos ingresos a los que podría tener derecho el Estado son motivo de múltiples juicios. La encargada de fincar esos créditos fiscales fue la Administración General de Grandes Contribuyentes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Salinas Pliego es el mayor accionista de Grupo Elektra, y, uno de los empresarios más cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Éste, el día de ayer, firmó un decreto para eliminar condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que, se supone, va contra de los grandes contribuyentes. Además, con el decreto las condonaciones de impuestos en trámite podrían perderse.

Motivo de los juicios

La empresa ha obtenido algunas sentencias favorables. Según el SAT, entre 2006 y 2011 Grupo Elektra dedujo indebidamente a su favor pérdidas por venta de acciones. Desde hace años este tema es motivo de criterios judiciales encontrados.

En el caso de un crédito de 2 mil 973 millones de pesos por el ejercicio de 2007, la Suprema Corte ya tuvo que intervenir en varias ocasiones. Esto se debe a que la compañía alega que no se ha cumplido  debidamente con un amparo.

Grupo Elektra tuvo en 2018 ventas por 103 mil mdp y considera que el resultado de estos juicios “no tendrá efecto adverso significativo en sus negocios o situación financiera”.

Condonaciones de impuestos

Las condonaciones en estos casos son frecuentes. Si la autoridad deja de litigar puede evitar los costos de procesos judiciales interminables. Además, los resultados de los juicios son inciertos.

El diario señaló que, legalmente, las empresas que tienen créditos fiscales no pueden obtener contratos financiados con recursos públicos. Sin embargo, Banco Azteca (propiedad de Grupo Elektra) reparte recursos de programas sociales del Gobierno de México.

Sin embargo, el director general de la compañía, Alejandro Valenzuela, afirmó que el reparto de recursos no implica que reciban pagos del erario, sino que el banco absorberá los gastos a cambio de llegar a 5 millones de clientes potenciales.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Grupo Elektra anteriormente se vio involucrado como uno de los beneficiados de los Panama Papers, como una manera para pagar menos impuestos.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses