El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO le baja al estímulo al IEPS de la gasolina por primera vez

Esto no significa que el precio final del combustible vaya a subir necesariamente por la reducción del estímulo al IEPS



pemex gasolina
(Imagen: Shutterstock)
17 mayo, 2019

El estímulo fiscal al IEPS de la gasolina fue reducido por primera vez en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quedando como sigue:

Combustible Porcentaje del estímulo Monto del estímulo por litro
Magna 32.1% $1.544
Premium 4.88% $0.198
Diésel 30.06% $1.587

El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó el monto aplicable del estímulo fiscal del sábado 18 al viernes 24 de mayo, fecha en que será actualizado nuevamente.

En noviembre de 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a una tasa del 0%. El gobierno entrante lo mantuvo a la misma tasa hasta el mes de marzo, a partir de cuando empezó a subir gradualmente, hasta alcanzar su nivel máximo la semana pasada, del 41.6%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT condonó casi 9 mil millones de pesos a constructoras durante sexenio de EPN

 

¿Va a subir el precio de la gasolina debido a la baja del estímulo al IEPS?

Que el estímulo fiscal se haya reducido no significa necesariamente que el precio final de la gasolina vaya a subir. El precio de los combustibles es determinado por diversos factores, como el precio internacional del petróleo, los costos de logística (como transporte y almacenamiento), refinación y —subrayamos— impuestos. Así, un aumento del factor impuestos puede verse compensado por una disminución en algún otro.

Los impuestos que pagas cada que vas a cargar gasolina son dos: el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, el gobierno no suele cobrar todo el total del IEPS sobre las gasolinas, pues existe un estímulo fiscal con el que se disminuyen las cuotas del impuesto semana con semana.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual