El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT condonó casi 9 mil millones de pesos a constructoras durante sexenio de EPN

16 mayo, 2019

A pesar de que la ley establece que este beneficio sólo se debe conceder en situaciones de emergencia, la administración llegó a otorgar condonaciones discrecionalmente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo condonaciones de impuestos por 5 mil 730 millones de pesos a Empresas ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura, ambas empresas de Bernardo Quintana Isaac.

De acuerdo al diario El Sol de México, las empresas obtuvieron el beneficio el 16 de septiembre de 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que ICA se declaró en estado concursal o de impago el 4 de septiembre de 2017. La empresa declaró tener una deuda que ascendía a 64 mil 163 millones de pesos en créditos garantizados y comunes, abonos con proveedores, obligaciones solidarias y créditos subordinados y fiscales.

ICA reconoció tener créditos fiscales por 5 mil 230 millones de pesos, por lo que firmó convenios con el SAT para obtener quitas y la cancelación de multas y recargos, dentro de lo permitido por la legislación vigente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT se niega a transparentar información sobre condonaciones de impuestos

El 5 de marzo de 2018, la constructora salió del concurso mercantil tras reestructurar su deuda con proveedores y arreglarse con los bancos y demás acreedores.

Otra empresa a la que el SAT le condonó créditos fiscales multimillonarios es Corporación Geo, que el 18 de noviembre de 2018 se declaró insolvente y sin capacidad de generar o captar recursos suficientes para el desarrollo de su actividad económica.

El Sol de México reporta que según datos del SAT esta condonación, que benefició a la empresa fundada por Luis Orvañanos Lascurain y a sus filiales, fue de 3 mil 84 millones de pesos.

La ley establece, de acuerdo al artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF), que el poder ejecutivo tiene la facultad de condonar contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, para proteger alguna rama de la economía, o en caso de catástrofes naturales.

Sin embargo, según El Sol de México en 2018 se hicieron condonaciones incluso a contribuyentes que no lo necesitaban  como fue el caso del gobierno de San Luis Potosí, que recibió una condonación de más de 365 millones de pesos; la Cervecería Modelo de México, con casi 353 millones de pesos; los Servicios de Salud Oaxaca, con 287 millones de pesos; y Banorte, con casi 173 millones de pesos.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera del 14 de mayo que la próxima semana firmaría un decreto con el que renunciaría a la facultad de conceder condonaciones de impuestos.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
ISR e IVA si ofreces servicios de Airbnb

El SAT advierte: Si ofreces hospedaje en Airbnb tendrás que pagar ISR e IVA

Deduces colegiaturas estos datos deben tener las facturas de tu escuela

¿Deduces colegiaturas? Estos datos no deben faltar en la factura de tu escuela

En aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

El aviso de compensación de contribuciones no interrumpe el plazo de prescripción para solicitar la devolución

Es ilegal el cierre de la empresa sin el procedimiento para terminar la relación laboral

No se puede cerrar la empresa sin terminar la relación con los trabajadores