El Contribuyente
Síguenos
empty

A una semana del cambio de gobierno, Hacienda eliminó el estímulo fiscal de las gasolinas

El estímulo fiscal al IEPS de las gasolina Magna y Premium llegó a ceros.



Foto: Shutterstock
23 noviembre, 2018


A una semana de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que da a conocer los porcentajes y montos del estímulo fiscal que busca suavizar el efecto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre el precio final de las gasolinas.

Los porcentajes y montos son publicados cada viernes en el DOF, y entran en vigor al día siguiente de su publicación; éstos son válidos hasta el próximo viernes, cuando se publicarán los próximos montos y porcentajes.

En esta ocasión Hacienda determinó que el monto del estímulo fiscal para las gasolinas Premium y Magna sería igual a cero; es decir, que el total del impuesto recaerá sobre el bolsillo de los consumidores entre el sábado 24 de noviembre y el viernes 30 de noviembre. Por otro lado, el estímulo fiscal al diésel pasó de 1.921 pesos por litro de gasolina la semana pasada, a 1.405 pesos por litro ésta.

Lo que se pagará por concepto de IEPS por cada litro de gasolina es de 4.59 pesos por litro de gasolina Magna, 3.88 pesos por litro de gasolina Premium y 3.635 pesos por litro de diésel.

La SHCP publicó un comunicado en el que informa que la eliminación del estímulo fiscal al IEPS esta semana se debe a los cambios observados en el precios de referencia internacionales del petróleo, por lo que no se traducirán en un aumento al precio final de los combustibles.

El precio de la gasolina se determina sumando tres factores:

  1. El precio internacional del petróleo
  2. Costos de refinación y de logística para hacerlo llegar al consumidor
  3. Los impuestos (IEPS e IVA), considerando el estímulo fiscal que Hacienda da al IEPS

Así, es posible que, al bajar, el precio internacional del petróleo neutralice el efecto del aumento del IEPS como consecuencia de la eliminación del estímulo fiscal. Ya veremos la realidad en las gasolineras.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024