El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo se calcula el IVA en México?

10 enero, 2019

Ya seas consumidor o vendedor, debes saber cómo calcular el IVA de los productos o servicios. Esta info te ayudará en tu contabilidad.

El impuesto al valor agregado (IVA) es uno de los más importantes de nuestro país. Es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que en lugar de gravar las fuentes de riqueza, como el ISR, el IVA se aplica sobre el consumo.

Es posible que te haya pasado inadvertido hasta el momento, pero si observas con atención tus recibos de compra notarás que 16% del costo total de muchos, si no es que la mayoría, de los bienes que compras corresponde a este impuesto.

¿Cómo calculo cuánto hay que pagar de IVA?

Imaginemos que compraste un producto cuyo precio sin el impuesto es de 1,000 pesos.

Para calcular la cantidad correspondiente al 16% de IVA sólo tienes que multiplicar el precio del producto por 0.16.

Como la compra fue de 1,000 pesos, la operación que debes hacer es 1,000 x 0.16, lo que nos da 160 como resultado. Esto quiere decir que el IVA es de 160 pesos, y que el total que tendrás que pagar, con IVA incluido, es de 1,160 pesos.

Si bien la tasa del 16% es la más común, no es la única. Recordemos que hay un estímulo fiscal que permite a los contribuyentes de la frontera norte del país pagar la mitad del impuesto, es decir, el 8%.

En estos casos, en lugar de multiplicar por 0.16 deberás multiplicar por 0.08. Así, usando el mismo ejemplo, el IVA que tendrías que pagar es de 80 pesos, y el costo total de la compra con impuesto, de 1,080.

¿Cómo calculo cuánto pagué de IVA?

Puede que sólo tengas el precio del producto con el impuesto ya incluido. Si la compra compra fue de 1,160 pesos, para calcular el monto que corresponde al IVA del 16% tienes que dividir el costo del producto entre 1.16. Es decir, 1,160 / 1.16, cuyo resultado es 1,000.

Al realizar este cálculo obtenemos la cantidad de dinero pagada sin IVA, lo que quiere decir que fueron 1,000 pesos del producto sin impuesto y los restantes 160 pesos corresponden al IVA.

Si la tasa del impuesto que buscas calcular es diferente al 16%, como pasa en la frontera norte por el estímulo fiscal, lo que tienes que hacer es dividir el costo del producto entre 1.08. Es decir, 1,000 / 1.08. El resultado de la operación es 1,000, lo que quiere decir que el impuesto fue de 80 pesos.

Si no quieres tener que hacer la talacha manualmente, tenemos la solución para ti. Usa nuestra calculadora de IVA incluído y haz el cálculo en unos segundos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

 



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
El SAT lanza el Programa Súmate para combatir la informalidad

Si no vas al SAT, el SAT irá por ti. Bienvenido al Programa Súmate

El Fiscoanalista: el plazo para finalizar facultades de comprobación no se suspende por defensa contra aseguramiento de cuentas o multas

Hay nuevos requisitos para pagos a cuenta de terceros

Pagos a cuenta de terceros: los nuevos requerimientos

No se pueden presumir ciertos los hechos que el trabajador pretende acreditar sólo con copias, si son documentos que el patrón no tiene obligación de conservar

El trabajador no puede acreditar hechos sólo con copias, si son documentos que el patrón no debe conservar