El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Es buena idea que AMLO elimine las condonaciones de impuestos?

La condonación de impuestos es un recurso que el poder ejecutivo puede usar con la finalidad de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, para proteger alguna rama de la economía, o en casos de catástrofes naturales.



Foto: Gobierno de México/YouTube
14 mayo, 2019

De acuerdo a la organización de la sociedad civil Fundar, las condonaciones fiscales en nuestro país se han concentrado en unos cuantos contribuyentes. Entre 2015 y 2016, el 31% de las condonaciones fueron a parar a apenas el 0.26% de los contribuyentes.

Aunado a lo anterior, éstas tradicionalmente se han llevado con la más alta secrecía. Incluso cuando el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ha ordenado al órgano recaudador, el SAT, revelar la información de los contribuyentes beneficiados por éstas, éste se ha excusado en el secreto fiscal, negándose a revelar la información.

Debido a la opacidad con la que se han manejado las condonaciones, es muy difícil saber si han sido aplicadas según lo establecido por la ley.

En este tenor es que en su conferencia matutina del día de hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana firmará un decreto con el que renunciará a su facultad para conceder condonaciones de impuestos, por lo que dejaría de haberlas durante lo que resta de su sexenio.

De acuerdo al artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF), el poder ejecutivo tiene la facultar de condonar parcial o totalmente el pago de contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, para proteger alguna rama de la economía, o en casos de catástrofes naturales.

Si tomamos a la letra la afirmación del presidente, dejarían de ser posibles incluso condonaciones como las implementadas con motivo del terremoto que el día 7 de septiembre de 2017 asoló el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, posteriormente el presidente pareció matizar su afirmación.

“¿Sí se entiende, verdad, a quién va dirigido? ¿O tengo que ser más específico? Bueno, a los que han sido privilegiados, allegados, al régimen, y que les han condonado muchísimo dinero”, dijo el presidente.

Así, el presidente parece querer decir que se refiere a la concentración desmedida del perdón fiscal en unos cuantos contribuyentes privilegiados, o a la opacidad con la que la autoridad ha hecho uso de este recurso en el pasado. Tendremos que esperar a la publicación del decreto la próxima semana para estar seguros.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?