El Contribuyente
Síguenos
empty

Paga menos impuestos deduciendo todo lo deducible

Una de las mejores estrategias para pagar menos impuestos es hacer uso de las deducciones autorizadas, pero muchos ni siquiera las conocen.



salarios caídos, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
1 noviembre, 2018


Muchas empresas pagan más impuestos de los que podrían si hicieran una estrategia fiscal adecuada y, por ende, terminan por ser menos rentables y líquidas. Una de las mejores maneras de pagar menos impuestos es mediante las deducciones autorizadas que, siendo francos, la mayoría de las personas ni conoce. 

A continuación te presentamos una breve pero completa guía de las deducciones autorizadas con todo lo que las personas, tanto físicas como morales, pueden deducir.

Sin embargo, debemos advertirte: algunas de estas prácticas pueden parecer sospechosas a los ojos de la autoridad, por lo que te recomendamos acercarte a un especialista en la materia para que no hagas cosas buenas que parezcan malas.

Deducciones para personas físicas. 

1. Cuida tu salud y bájale a tus impuestos

Entre las deducciones personales que puedes realizar se encuentran los gastos que hagas para ti, tu pareja y familiares en línea recta (padres, abuelos, hijos y nietos) por honorarios médicos, dentales, psicólogos, nutriólogos, gastos hospitalarios y lentes de graduación, siempre que se paguen con medios de transferencia electrónica (cheque, transferencia electrónica o tarjetas de crédito, de débito o de servicios).

2. Seguros y gastos funerarios

También son deducibles las primas por seguros de gastos médicos y los gastos funerarios hasta por 29 mil 419 pesos aproximadamente. Éstos con cualquier forma de pago.

3. Dona y recibe

Puedes deducir los donativos a instituciones autorizadas. El límite es del 7% de la base gravable del ejercicio anterior.

4. Invierte en tu retiro y deduce

No olvides que también se pueden deducir las aportaciones voluntarias a la subcuenta de ahorro complementario para el retiro (Afore). En lugar de pagar el ISR puedes invertir en tu retiro. El límite es el 10% de tus ingresos sin que exceda de cinco unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, aproximadamente 133 mil 298 pesos.

5. Intereses de créditos hipotecarios

Son deducibles los intereses reales pagados (es decir, el interés que te cobran menos la inflación) por créditos hipotecarios para casa habitación, si el crédito total no excede las 750 mil unidades de inversión (UDI), cerca de cuatro millones 575 mil pesos. Para hacer válido este beneficio, la institución financiera debe darte una constancia desglosada a más tardar en febrero de 2019.

6. Colegiaturas

Las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial también son deducibles, aunque con límites que dependen del nivel educativo y sólo si se pagan con los medios de transferencia electrónica mencionados arriba. El pago de transporte escolar sólo es deducible si es obligatorio.

Deducciones para personas morales. 

1. Deduce tus créditos incobrables

Si alguien te debe y lleva uno, dos o tres años sin pagar, puedes deducir ese crédito incobrable cumpliendo algunos requisitos. Eso es porque acumulaste el ingreso por la factura, pero no la cobraste, así que la deduces por incobrable, y cuando la cobres la tienes que volver a acumular.

2. Inventarios inservibles u obsoletos

Los activos desperdiciados o que perdieron su valor se pueden deducir siempre que se presente un escrito de destrucción. Para hacerlo tienes que presentar un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los destruyes y los deduces.

Los donativos también son deducibles en el caso de personas morales. Si comercializas alimentos o medicinas, dona todo lo que esté a punto de caducar. Eso te dará el 5% del costo que hubiera correspondido a las mercancías. El límite también es del 7% de la base gravable del ejercicio anterior.

3. Paga menos impuestos extranjeros

Si compras mucho a empresas extranjeras o haces muchos pagos fuera de México, te conviene buscar a un especialista para que revise si puedes aplicar tasas especiales establecidas en tratados internacionales. Esto puede reducir el impuesto a pagar del 25%, que es la tasa más común, a un 10% o 15%, o en algunos casos incluso se puede exentar.

Otros consejos de cajón

Paga tus impuestos lo antes posible

Si bien aquí ya no trataremos de las deducciones autorizadas, siguen siendo tips muy útiles para bajar tu pago de impuestos.

Si tienes que pagar tus impuestos, pero decides postergar el pago y utilizar ese dinero para otras cosas, piénsalo dos veces, porque con la actualización y los recargos podría convenirte más solicitar un crédito en el banco.

Eso es porque si pagas los impuestos anualizados tendrías que pagar tanto la actualización, que sería de un 5% de inflación, más la tasa de recargos, que hoy es equivalente al 1.44, por 12 meses, estamos hablando de un 17%. En total estarías pagando un 22% extra, que podrías ahorrarte si haces los pagos provisionales mensuales.

Realiza cierres fiscales periódicos

Es recomendable que cada trimestre analices tu situación fiscal, para ver qué le puedes meter a la empresa o qué puedes hacer para reducir la base gravable lo más posible.

Paga menos impuestos en la nómina

Los ingresos exentos son aquellos por los que el trabajador no debe pagar ISR, como los pagos por tiempo extra, indemnizaciones, jubilaciones, cajas de ahorro y otros conceptos descritos en el artículo 93 de la Ley del ISR. Pero esos ingresos solamente pueden deducirse entre un 47% y 53%.

Considera ofrecer benefcios laborales que se encuentren en la categoría anterior, como son el pago de seguro de gastos médicos mayores, pago de seguros de vida, pago de uniformes, los servicios de comedor, porque son 100% y no son acumulables para el trabajador.

Ahora que ya conoces las deducciones autorizadas, pon manos a la obra.

Con información de Baltazar Feregrino Paredes, socio director del Despacho Feregrino y Asociados (DFA) y Walter Carlos López Morales, director general de la capacitadora Frecuencia Tributaria.

Este texto es un fragmento de un artículo aparecido en la edición de noviembre de la revista Negocios Inteligentes, disponible en Sanborns.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

Crimen organizado usa la inteligencia artificial para fraudes, alerta Interpol

Conoce los errores más comunes al emitir una factura

En 2021 se registró la creación de 142 mil puestos de trabajo formales, informó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

¿Los jubilados y pensionados deben presentar declaración anual?